Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El envío no contiene citas sin las referencias bibliográficas pertinentes (Normas APA).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El archivo del envío NO contiene el o los nombres de les autores.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas de publicación que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Temas y secciones

Los artículos que recibimos pueden ser resultado de investigaciones, ensayos o experiencias de trabajo que guarden relación con los propósitos de la revista, o bien reseñas bibliográficas, especialmente de editoriales universitarias e independientes. Las líneas de trabajo sugeridas son las siguientes:

  • Educación política y derechos: Análisis de políticas públicas en la perspectiva de derechos e inclusión social. Emergencia de sujetos políticos. Intervenciones en el espacio público. Disputas de sentido.

  • Educación, enseñanza y aprendizaje: Análisis e intervención educativa. Problemáticas y problematizaciones del espacio escolar. Sujetos y procesos de subjetivación.

  • Discapacidad e igualdad educativa: Desafíos de la accesibilidad universal. Patologización, normalización, normatividad. Discapacidad y derechos en el campo educativo.

  • Culturas, comunicación y educación: Intersecciones y reenvíos entre educación y producción cultural. Producción de conocimiento y producción de sentido. Educación y derecho a la cultura.

  • Psicoanálisis y Salud Mental: Procesos de subjetivación y educación: intersección educación-salud mental-psicoanálisis. Transmisión y creación. Corporalidad y cuidados. Las violencias. Lazo social, relaciones intergeneracionales.

  • Feminismos, estudios de géneros y sexualidades. Pedagogías queer y ESI: Polémicas feministas y queer en torno a cuerpos, géneros y sexualidades. Conmociones estético-políticas en educación y pedagogía. La ESI como Derecho Humano y como campo de agenciamiento sexo-político y educativo.

Las secciones Entrevistas, Conversaciones para un feminismo descentrado y el Dossier temático se conforman a propuesta del Comité Editorial.

El Dossier también puede ser organizado por convocatoria abierta, en cuyo caso se hará con antelación de un año. La convocatoria para las secciones de Artículos y Reseñas permanecerá abierta durante el año y cerrará para cada número en los meses de marzo y septiembre, respectivamente.

Normas para la presentación de artículos

    1. Autores: Hasta 4 autores. Los datos de les autores (nombre y apellido; pertenencia académica y cargo; mail institucional) deberán cargarse al momento de generar el usuario para acceder a la plataforma. Les autores deberán registrarse de manera individual en el sitio de la revista y no podrán presentar más de 1 (un) artículo por número.

    2. Tipo de texto: Una vez elegida la sección para la cual se va a presentar el escrito se deberá tener en cuenta la extensión de los artículos según la sección: Entrevistas, hasta 6500 palabras. Artículos, entre 4000 y 6000 palabras. Reseñas, entre 750 y 1500 palabras.

    3. Estructura y contenido:

      Encabezado

      • Título del artículo: centrado y en negrita, de hasta 20 palabras (en español y en inglés).

      • Resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés: justificado e interlineado 1,5. Fuente Times New Roman 10.

      • Palabras clave (en español y en inglés): cinco, separadas por guiones medios (−). Fuente Times New Roman 10.

      Cuerpo del texto

      • Fuente Times New Roman 12. Interlineado: 1,5. Justificado. Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm. Derecho e izquierdo: 3 cm. Sangría: ninguna.

      • En caso de usar lenguaje inclusivo, utilizar la letra e. Evitar el uso de x, @, * u otros.

      • Para resaltar o destacar palabras, usar cursivas. Evitar el uso de negrita, mayúsculas, subrayado y comillas.

      • Fuera del cuerpo del texto no agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.

      • Extensión: Según tipo de texto.

Pautas formales generales

La revista en general seguirá las normas que dispone la Real Academia Española (RAE) y las normas de la American Psychological Association (APA) Número 7. Ante la duda, consultar en: https://normas-apa.org/referencias/

Los trabajos deberán poseer una estructura simple y directa; guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.

  • Evitar las palabras escritas en mayúsculas (a excepción de las siglas). Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula/minúscula. Sin subrayado.

  • Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET.

  • No dividir palabras. Los únicos guiones que se usan son para separar palabras compuestas.

  • No usar las notas automáticas. Ubicarlas al final del texto (Usar herramienta de Notas al final en procesador de texto). La tipografía de las notas debe ser Times New Roman 10. Las notas se utilizarán para ampliar lo desarrollado en el cuerpo principal, aclarar un concepto, agregar un comentario, dar información sobre lo referido, establecer relaciones, sumar observaciones, etc., siempre que se quiera hacerlo sin interrumpir la continuidad del discurso. No se utilizarán para indicar referencias bibliográficas.

  • Los envíos a bibliografía se hacen mediante el sistema autor-fecha, solo con el apellido del/la/ le autor/a seguido del año de ubicación y el número de página/s, todo entre paréntesis. Ejemplo: (Terrero, 1999, pp. 98-99) En el caso de dos autores (Rodríguez y Sánchez, 2004); si son más de dos autores se anotará (Sánchez et al., 2003).

    Cuando les autores aparezcan mencionados en la oración, el año de publicación se indicará entre paréntesis: “Como lo indica Rodríguez (2004), ...”

  • La autoría de las citas textuales (entrecomilladas y en letra normal) se indicará de igual modo, pero agregando el número de página de donde se ha extraído: ... “la serie de relaciones realmente existentes en un momento dado” (Baranger, 1997, p. 25).

Citas, referencias bibliográficas y notas

  1. Las referencias bibliográficas se indican de la siguiente forma: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial. Si el libro tiene dos o más autores, se indica: Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial.

  2. Si de un misme autor se lista más de una obra, se ordenarán por año; y si se citan más dentro del mismo año, se identifican con el agregado de una letra por orden alfabético, por ejemplo: 1984a, 1984b, etc.

  3. Cuando se cita más de un libro de les mismes autores, no se repite el nombre. Se coloca un guion largo antes del año de edición.
    Ejemplos:
    Magariños de Moretin, J. Á. (1984a). Del caos al lenguaje. Tres Tiempos.
    ———— (1984b). El mensaje publicitario. Hachette.

  4. Si se trata de un artículo aparecido en una revista o un periódico, el título del artículo va en caracteres normales. Luego va el nombre de la revista o periódico en itálica, volumen, número y números de páginas. Ejemplo: Heler, M. (2010). Claroscuros de la responsabilidad social organizacional, una mirada desde la filosofía. Ciencia, Docencia y Tecnología, 40, 47-73. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx 

  5. Si se trata de un artículo publicado en una antología, el título del artículo va en caracteres normales, luego de un punto se escribe “En:” y se consigna la referencia bibliográfica de la obra que incluye el artículo señalando al final las páginas que ocupa el artículo. Ejemplo: Corfield, M. I. (2008). Algunas claves para leer este tiempo (1915-1930). En: Castells, M. del C. y Migueles, M. A. (coord.). Didáctica y pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo en Entre Ríos y Santa Fe (1915-1930) (pp. 21-47). EDUNER . 

Referencias de documentos electrónicos

Ejemplos más frecuentes:

Libros: Busaniche, B. (ed.) (2010). Argentina copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Böll Cono Sur y Fundación Vía Libre. http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf

Une autor personal: Negrete Arteaga, T. de J. (2022). La investigación-intervención educativa. Un exhorto y alteración de lo convencional en y desde la vida contemporánea: Preceptos conceptuales y metodológicos sobre intervención educativa. Educación y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios en Educación, 21–36. https://doi.org/10.33255/2591/1463

Ante cualquier duda, consultar en: https://normas-apa.org/referencias/

Normas para la escritura de reseñas

Se siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos.

Formato

  1. Datos del libro reseñado: Sobre: Título del libro, nombre y apellido de les autores (sin abreviar). Lugar de edición: editorial, año.

  2. Nombre de les autores de la reseña, universidad o institución a la que pertenece y correo electrónico.
    Por ejemplo:
    Sobre: Haciendo historias. 20 años de la carrera de Psicología de FHAyCS-UADER, de Luisina Bourband (compiladora). Paraná, Editorial UADER; Rosario, Laborde editor, 2022.

Reseña estándar: el libro reseñado debe haber aparecido en el transcurso de los dos últimos años. Extensión, entre 750 y 1500 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.