El acontecer de una escuela en un ámbito de privación de la libertad

Sobre: En la escuela no hay injusticias. Una etnografía de la educación en contextos de encierro, de Gretel Schneider. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2024

Autores/as

  • Melina Albornoz Universidad Nacional de Entre Ríos – Instituto de Estudios Sociales – CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2119

Palabras clave:

Education in contexts of confinement, educational ethnography

Resumen

«En la escuela no hay injusticias. Una etnografía de la educación en contextos de encierro» se destaca como una obra que sumerge al lector en el mundo íntimo de una institución inserta dentro de otra, se trata de la Escuela Primaria de educación de jóvenes y adultos N°27 Vicente Lopez, que funciona dentro de la Unidad Penal N°1 Juan José O´Connor de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. 

Con una narrativa meticulosa y un enfoque profundamente inmersivo, Gretel Schneider nos ofrece una ventana para conocer cómo los estudiantes que se encuentran privados de su libertad viven su doble condición, cómo la escuela incide en la vida cotidiana de la cárcel y viceversa. 

Esta reseña pretende mostrar un libro que no solo documenta sino que también muestra las complejidades de una realidad que desafía las percepciones preexistentes. El lector es guiado a través de una exploración detallada y empática, que revela las interacciones, conflictos, negociaciones y tensiones que definen la experiencia cotidiana de quienes son usuarios del Servicio Penitenciario y esa escuela que acontece y permite nacer el ser estudiante detrás de los altos muros. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Schneider, G. (2024). En la escuela no hay injusticias. Una etnografía de la educación en contextos de encierro. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Albornoz, M. (2024). El acontecer de una escuela en un ámbito de privación de la libertad: Sobre: En la escuela no hay injusticias. Una etnografía de la educación en contextos de encierro, de Gretel Schneider. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2024. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 97–102. https://doi.org/10.33255/2591/2119

Número

Sección

Reseñas. La biblioteca de Educación y Vínculos