Aportes para un enfoque transformador en las pedagogías de género. Una reflexión crítica
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/1760Palabras clave:
rol docente, enfoque de género, prevención de la violencia de género, psicoeducación, aprendizajeResumen
La violencia basada en género (VBG) es una problemática social y de salud pública. Para prevenir la VBG, se hace necesario emprender acciones de prevención sistemáticas y sostenibles, las cuales procuren transformaciones sociales. En relación con esto, los enfoques transformadores de género surgen como una propuesta teórica y práctica basada en los principios feministas, cuyo propósito es abordar las causas de las VBG (normas sociales de género y dinámicas de poder). Sin embargo, estos enfoques no han tendido a examinar el rol del docente, como agente transformador de las normas sociales de género que perpetúan la VBG. A su vez, no han tendido a destacar la importancia del desarrollo de materiales de Psicoeducación para facilitar el aprendizaje acerca de la prevención de VBG. Considerando esta brecha, el objetivo de este trabajo es realizar una reflexión crítica acerca del rol docente en la implementación de enfoques transformadores de género en el sistema educativo, así como examinar la importancia del diseño de materiales de psicoeducación basados en la evidencia. Este recorrido nos permitirá destacar la importancia de proponer una mirada integral, interdisciplinaria y reflexiva, que promueva conductas que puedan prevenir la VBG
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