Una lectura urbanocentrista del contexto sociocultural y la discapacidad: ¿ruralidades discapacitantes?

Autores/as

  • Norma Patricia Martínez Hernández Universidad Autónoma Chapingo, México
  • José Cruz Jorge Cortés Carreño Universidad Autónoma Chapingo, México

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1758

Palabras clave:

personas con discapacidad, ruralidad, prácticas socioculturales, acciones legislativas, políticas gubernamentales

Resumen

Hoy en día, las personas con discapacidad (PCD) enfrentan obstáculos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales que imperan en el entorno y que determinan su inclusión y exclusión en la sociedad, pese a contar con un marco jurídico que enmarca sus derechos. Un marco que se concibe como una especie de fetichización, pero que todavía no ha logrado satisfacer sus requerimientos reales. Además, de que difícilmente considera las voces y vivencias de las personas que presentan una limitante física, mental o sensorial, y que, por ello, enfrentan prácticas sociales de exclusión, discriminación, estigmatización y opresión.

Por ello, el objetivo de este artículo es analizar las prácticas socioculturales que determinan la discapacidad de una persona al momento de confrontarse con la cotidianidad, primordialmente en contextos que no se ajustan a lo que instituye el marco jurídico mexicano al respecto, por ejemplo, en el Medio Rural. Se realizaron algunas entrevistas a personas con discapacidad. Se empleó la hermenéutica para el análisis de la legislación. Se encontró que tanto en los gobiernos, como en la sociedad y las propias PCD, existen diversas concepciones sobre la discapacidad, y que existe un desconocimiento generalizado acerca de la legislación y las experiencias de PCD por lo que se acentúa su exclusión y opresión.

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Martínez Hernández, N. P., & Cortés Carreño, J. C. J. (2023). Una lectura urbanocentrista del contexto sociocultural y la discapacidad: ¿ruralidades discapacitantes?. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 26–36. https://doi.org/10.33255/2591/1758

Número

Sección

Dossier