Ruralidades, educaciones y discapacidad. Experiencias, aproximaciones y aportes de los feminismos discas

Autores/as

  • Norma Patricia Martínez Hernández Universidad Autónoma Chapingo, México
  • Lelia Schewe Universidad Nacional de Misiones, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1756

Palabras clave:

Ruralidades, Discapacidad, Experiencias, Estudios crip, Feminismos disca

Resumen

La discapacidad se construye de múltiples formas. El propósito de este artículo es mostrar esas multiplicidades desde una manera situada, partiendo de la experiencia de personas que encarnan una discapacidad desde las ruralidades latinoamericanas. Se trata de personas que conocen y visibilizan no solo las carencias, sino también los elementos con los que contamos en nuestros contextos, para realizar actividades cotidianas y convivir con las demás personas sin que necesariamente sea como lo diseñan en las grandes ciudades. 

Para nosotras, en la construcción de la discapacidad, existen formas que cierran esas posibilidades y que se muestran como las únicas, como el modelo médico, el modelo social, las convenciones y las prescripciones sobre la discapacidad. Por ello, proponemos una crítica sobre la supremacía de modelos y prescripciones sobre discapacidad que no nos permite aún repensar y reconfigurar la discapacidad desde perspectivas como lo crip y lo disca, en contextos otros como  el medio rural. Así, reconocemos al activismo y a los feminismos disca como un horizonte de perspectiva alterna para la reconfiguración de la discapacidad.  

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Martínez Hernández, N. P., & Schewe, L. (2023). Ruralidades, educaciones y discapacidad. Experiencias, aproximaciones y aportes de los feminismos discas. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 13–25. https://doi.org/10.33255/2591/1756

Número

Sección

Dossier