Apuntes para torcer y desmesurar lo recto. Entre activismos, la ESI, la gordura y lo queer

Autores/as

  • Agustina Favre Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Vanina Hauff Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1602

Palabras clave:

ESI, queer, pedagogía, cuerpos, activismos

Resumen

En el marco del trabajo de la cátedra Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas I: Imaginando la ESI. Derechos sexo-políticos, agencia educativa y conmociones somato-pedagógicas para el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevamos adelante este trabajo de indagación acerca de los modos sociales y pedagógicos de mirar el cuerpo y, sobre todo, la gordura. Realizamos una cartografía de activismos en Argentina y América Latina, e intentamos rastrear distintas retóricas que nos dicen algo sobre la gordura, en tanto identidad, problema y cuerpo político. Para luego intentar desmesurar, desde una mirada situada, crítica y queer, sus relaciones con la Educación Sexual Integral (ESI) y la pedagogía. Abordamos esta tarea con los aportes de la Teoría Queer y la producción de los activismos, y sostenemos nuestra posición en otros ámbitos de educación no necesariamente escolares, donde tienen un papel los activismos de las corporalidades gordas y la diversidad corporal.

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Favre, A., & Hauff, V. (2023). Apuntes para torcer y desmesurar lo recto. Entre activismos, la ESI, la gordura y lo queer. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 82–99. https://doi.org/10.33255/2591/1602

Número

Sección

Sección Conversaciones para un feminismo descentrado