Uso del Turnitin y retroalimentación como estrategia para mejorar la probidad académica en estudiantes de bachillerato
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Palabras clave

educación media superior
plagio académico
plagio digital
copy-paste
fraude académico

Cómo citar

Díaz Arce, D. (2015). Uso del Turnitin y retroalimentación como estrategia para mejorar la probidad académica en estudiantes de bachillerato. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 197–216. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/66

Resumen

El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato. 

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