Uso del Turnitin y retroalimentación como estrategia para mejorar la probidad académica en estudiantes de bachillerato

  • Dariel Díaz Arce UNIDAD EDUCATIVA SANTANA

Resumen

El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato. 

Biografía del autor/a

Dariel Díaz Arce, UNIDAD EDUCATIVA SANTANA
Job training. Degree in Biochemistry from the School of Biology, University of Havana. Master in Clinical Laboratory Sciencesfrom the Institute of Pharmacy and Food, University of Havana. Assistant Professor at the Latin American School of Medicine.   Professional Experiences. Teacher of IB-Biology Diploma at Unidad Educativa Santana, Cuenca, Ecuador. Professor of Cellular and Molecular Biology, Biochemistry and Human Morphophysiology at Latin American School of Medicine for 10 years. Professor of Analytical Chemistry at the Faculty of Mountain Agronomy, University of Pinar del Río.Research experience. He has published about 10 articles in scientific journals in the field of medical, biochemical and pedagogical science,between 2004 and 2010, as well aspresentations at national and international events.He was a member of the Editorial Board of the journal Panorama, Cuba y Salud.  He has completed more than 20 postgraduate courses in the areas of pedagogy, didactics, statistics, psychology, research methodology and computer sciences.

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Publicado
2015-06-03
Sección
Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

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