Resumen
El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato.
Citas
Ayo Ajelabi, P. (2013). Assessment of application of an online academic plagiarism detector for british teacher trainees. Journal of Educational and Instructional Studies In The World; 3(2):135-142.
Baker, R.K., Thornton, B., Adams, M. (2008). An Evaluation Of The Effectiveness Of Turnitin.Com As A Tool For Reducing Plagiarism In Graduate Student Term Papers. College Teaching Methods & Styles Journal; 4(9):1-4.
Ballano Olano, I. y Muñoz Aldama, I. (2014). Competencia lecto-escritora y plagio: los desafíos de la era digital. En: Rubén Comas Forgas y Jaume Sureda Negre (Coordinadores). El plagio académico en Educación Secundaria: características del fenómeno y estrategias de intervención. Palma: EiC-Grup de Recerca EDUCACIÓ Y CIUTADANIA. Pág. 8-27.
Batane, T. (2010). Turning to Turnitin to Fight Plagiarism among University Students. Educational Technology & Society, 13 (2):1–12.
Becker, D. A. & Ulstad, I. (2007). Gender Differences in Student Ethics: Are Females Really More Ethical? Plagiary: Cross‐Disciplinary Studies in Plagiarism, Fabrication, and Falsification, 77‐91.
Beléndez Vázquez, M., Comas Forgas, R., Martín Llaguno, M., Muñoz González, A. y Topa Cantisano, G. (2011). Plagio y otras prácticas académicamente incorrectas entre el alumnado universitario de nuevo ingreso (Comunicación en Congreso). IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante, Alicante, 2011. http://gte.uib.es/pape/eic/sites/gte.uib.es.pape.eic/files/files/documentos_biblio/Comunicacion%20Congreso%20Redes%20UA%202011.pdf
Biliæ-Zulle, L.; Frkoviæ,V.; Turk; T.; Azman, Petroveèki, M. (2005). Prevalence of Plagiarism among Medical Students. Croat Med J; 46(1):126-131.
Castañeda-Sortibrán A. N., Araneda C., Mejía-Barrera M. A., León-Rangel L., Rodríguez-Arnaiz R. (2012) ¿Qué fuentes de información usan los universitarios? Revista Fuente; 4(10):38-43.
Cheah, S.W. & Bretag, T. (2008). Making technology work for academic integrity in Malaysia. 3rd International Plagiarism Conference Refereed Proceedings, Newcastle-on-Tyne, U.K. 23-25 June 2008. Consultado el 22/06/2014 desde http://www.plagiarismadvice.org/research-papers/item/making-technology-work-for-academic-integrity-in-malaysia
Dahl, S. (2007). Turnitin®. The student perspective on using plagiarism detection software. Active Learning in Higher Education; 8(2):173-91.
Davis, M. & Carroll, J. (2009).Formative feedback within plagiarism education: Is there a role for text-matching software? International Journal for Educational Integrity; 5 (2):58-70.
Dictionary.com (2015). Plagiarism. Ed: Dictionary.com. LLC. Consultado el 20/12/2014 desde http://dictionary.reference.com/browse/plagiarism?s=t
DRAE - Diccionario de la Lengua Española. (2014). Plagiar. 23ª Edición: Real Academia Española. Consultado el 20/12/2014 desde http://lema.rae.es/drae/?val=PLAGIO
Ercegovac, Z. and Richardson, J.V. (2004). Academic Dishonesty, Plagiarism Included, in the Digital Age: A Literature Review. College & Research Libraries;301-318.
Goddard, R. & Rudzki, R. (2005). Using an Electronic Text-Matching Tool (Turnitin) to detect plagiarism in a New Zealand University. Journal of University Teaching & Learning Practice; 2(3):58-63.
Holi Ali, H.I. (2013). Minimizing Cyber-Plagiarism through Turnitin: Faculty's & Students’ Perspectives. International Journal of Applied Linguistics & English Literature; 2(2):33-42.
Honig, B. & Bedi, A. The Fox in the Hen House: A critical examination of plagiarism among members of the Academy of Management. Academy of Management Learning & Education; 11(1): 101–123.
iParadigms (2011). Un resumen de la eficacia de Turnitin. En: Turnitin descargado el 8/02/2015 desde http://turnitin.com/es/
iParadigms (2014). Turnitin Effectiveness in U.S. Colleges and Universities. En: Turnitin descargado el 8/02/2015 desde http://turnitin.com/
iParadigms (2015). El líder mundial en la prevención del plagio. En: Turnitin consultado el 8/02/2015 desde http://turnitin.com/es/
Jones, L.R. (2011). Academic Integrity & Academic Dishonesty: A Handbook About Cheating & Plagiarism. Revised & Expanded Edition. Melbourne: Florida Institute of Technology.
Joshi, M. & Khanna, J. (2013). Plagiarism Detection over the Web: Review. International Journal of Computer Applications; 68(15):17-20.
Lai, K.W. & Weeks, J.J. (2009). High school students’ understanding of e-plagiarism: Some New Zealand observations. CINZS: LTT, 21(1):1-15.
Ma, H.J.; Wan, G., Lu, E.Y. (2008). Digital Cheating and Plagiarism in Schools. Theory Into Practice, 47:197–203.
Martin, D.F. (2005). Plagiarism and Technology: A Tool for Coping With Plagiarism. Journal of Education for Business; January/February: 149-52.
Merriam-Webster Dictionary (2015). Plagiarism. Ed: Merriam-Webster, Incorporated. Consultado el 20/12/2014 desde http://www.merriam-webster.com/dictionary/plagiarism
Molina, F., Velásquez, J.D., Ríos, S., Calfucoy, P.A., Cociña, M. (2011) El fenómeno del plagio en documentos digitales: un análisis de la situación actual en el sistema educacional chileno. Revista Ingeniería de Sistemas; XXV:5-28.
More, T. & Shelar, V. (2011). Plagiarism and Copyright Violation: A Need of Information Literacy Framework towards Ethical Use of Information. 8th International CALIBER - 2011, Goa University, Goa, March 02-04, 2011
Mut-Amengual, B., Morey-López, M., Comas-Forgas, R., Sureda-Negre. J. (2012). Prevalencia en la comisión de ciberplagio entre alumnado de eso atendiendo a los resultados académicos en asignaturas del área de lengua y literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa; No. 40: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/pdf/Edutec-e_n40_Mut_Morey_Comas_Sureda.pdf
Orthaber, S. (2008). Detecting and preventing plagiarism in a foreign language e-learning course. The International Conference on E-Learning in the Workplace, June 12-13, New York, NY, USA.
Paszkowicz, W., Pełka, J.B., Krupka, J. & Abramowicz, A. (2011). Old Studies with New Authors: A Discovery Ending with Retraction (Letter to Editor). Acta Physica Polonica A ;119(6): 901-903.
Prabhu Shankar , M. and Ramasesh, C. P. (2014) Anti-plagiarism Software – A tool to ensure quality research output. In: National Conference on "Librarians and Librarianship in Transition: Challenges and Opportunities LIBTRANS 2014"., 22-23 August, 2014., Mangalore. Consultado el 15/10/2014 desde http://eprints.uni-mysore.ac.in/17107/1/Anti-Plagiarism_Software_-A_tool_to_ensure_quality_research_output.pdf
Pupovac, V., Bilic-Zulle, L, Petrovecki, M. (2008). On academic plagiarism in Europe. An analytic approach based on four studies. In: R. Comas, J. Sureda (coords.). Academic cyberplagiarism. Digithum. No. 10. UOC. Consultado el 21/12/2014 desde http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/eng/pupovac_bilic-zulle_petrovecki.pdf
Schlosser Montes, K. (2014). La percepción del plagio académico de los estudiantes y docentes de las facultades de arquitectura, derecho e ingeniería en la universidad Rafael Landívar (Tesis de Posgrado). Universidad Rafael Landívar: Guatemala de la Asunción. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Schlosser-Karen.pdf
Soto Rodríguez, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información; 2(1):1-13.
Sureda, J., Comas, R., Serrano, L., Nava, C., Oliver, M., Morey, M. (2009). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la universidad TecMilenio: resultados generales. Informe de Investigación. Universitat de les Illes Balears. http://www.ciberplagio.com/universidad/attachment.php?key=51
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., Oliver-Trobat, M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar; XXII(44): 103-111.
The Free Dictionary (2015). Plagio. Ed: Farlex Inc. Consultado el 20/12/2014 desde http://es.thefreedictionary.com/plagio
Ummi Fa’iezah, L. (2010). Gender Differences in Plagiarism Attitudes among Indonesian University Students in Perth Australia. Journal of Education; 1(2):1-18.
University of Oxford (2015). Plagiarism. Ed: University of Oxford. Consultado el 20/12/2014 desde http://dictionary.reference.com/browse/plagiarism?s=t
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.