Una mirada a la integración de los valores desde el rol de las TIC
PDF ()

Palabras clave

Integración Fe-Enseñanza
TIC
Educación en Valores

Cómo citar

Bournissen, J. M., & Tumino, M. C. (2017). Una mirada a la integración de los valores desde el rol de las TIC. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 28(54). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/219

Resumen

Concibiendo a las nuevas formas de aprender como oportunidades de acercamiento sin límites de espacio ni de tiempo, el presente trabajo indaga las posibles asociaciones entre las intenciones docentes de integrar los valores en los espacios de enseñanza, la utilización de las tecnologías que facilitarían la concreción de estas intenciones y la información obtenida de los estudiantes, tanto desde sus percepciones acerca del trabajo colaborativo como del grupo focal. Los datos recabados permiten obtener un acercamiento a la información buscada. Los resultados obtenidos dan cuenta de la ponderación atribuida a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos promotores de valores desde sus diferentes entornos. Como todo accionar educativo, el uso de las TIC conlleva una interpretación de los actores que trasciende la esfera de lo meramente técnico hacia oportunidades que pueden marcar la diferencia pese a las limitaciones que imponen muchas realidades del contexto ético-moral.

PDF ()

Citas

ADELL, J.; CASTAÑEDA, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje” 1-16. En: ROIG VILA, R.; FIORUCCI, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologiedell’informazione e dellaComunicaziones e l’interculturalitànellascuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universitadeglistudi. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda _2010.pdf. Disponible en [22 de junio de 2015]

ANDERSON, J.; OLIVAR, G.; DAZA, A. (2007). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI, en: Revista NEGOTIUM, 3(7): 21-46.

ARANA ERCILLA, M.; BATISTA TEJEDA, N. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional, en: Pedagogía Universitaria, 4 (3): 1-30. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/147/147. Disponible en [20 de febrero de 2015]

BURBULES, N.C.; Callister, T.A. (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

CABERO, J.; MARÍN, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo: Percepciones de los alumnos universitarios, en: Revista Científica de Educomunicación, 42: 165-172.

CAMACHO, O. (2010). La integración de la fe en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el currículo formal de las universidades adventistas de México. (Tesis doctoral no publicada). México: Universidad de Montemorelos.

CAÑELLAS CABRERA, A.M. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación, en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2037601 [3 de febrero de 2015]

CASTAÑEDA, L.; ADELL, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

GARCÍA CALVENTE, M. M.; Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica, en: Atención Primaria, 25(3): 181-186.

MARTÍ CIRIQUIAN, E. (2008). Tesis Doctoral Identidad, cuerpo y nuevas tecnologías: o cómo ven las artistas españolas del último tercio del siglo XX a la mujer contemporánea. Alicante. Recuperado de http://doczz.es/doc/447668/identidad--cuerpo-y-nuevas-tecnolog%C3%ADas--o-c%C3%B3mo-ven-las. [5 de abril de 2015]

OCHOA CERVANTES, A (2011). Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura de formación cívica y ética: El caso de Querétaro, México, en: Perfiles educativos, 33(134): 115-135. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S0185-26982011000400008&lng=es&tlng=es [10 de febrero de 2015]

PARIENTE FRAGOSO, J.L. (2007). Los valores y las TICS en las instituciones educativas, en: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (28): 63-76.

POLIT, D. F.; HUNGLER, B. P. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: McGraw-Hill.

SÁEZ LÓPEZ, J.M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente, en: Revista Docente e Investigación, 20: 183-204. Recuperado de http://www.uclm.es /varios/revistas /docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf. [29 de junio de 2015]

SALINAS, J. (1998). Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital, en: Agenda Académica, 5(1): 131-141.

TUMINO, M. C.; BOURNISSEN, J.M. (2016). Conectivismo: hacia el nuevo paradigma de la enseñanza por competencias, en: EuropeanScientificJournal, 12(10): 112-128. Recuperado de http://eujournal.org/index.php/esj/article/view /7315/7035. Disponible en [15 de junio de 2016]

VIDAL LEDO, M.; ARAÑA PÉREZ, A.B. (2014). Formación en valores, en: Educación Médica Superior, 28(1):175-186. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n1/ems18114.pdf. [4 de mayo de 2015]

VARELA, F. (1997). Obras. La Habana: Editorial Cultura Popular, Tomo III 272.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...