Investigación computacional 2D del flujo y el daño sanguíneo en una bomba pulsátil implantable
PDF ()

Palabras clave

Bomba de asistencia ventricular
flujo sanguíneo
daño sanguíneo
biomecánica computacional
método de elementos finitos

Cómo citar

Fríes, E., Berli, M., & Di Paolo, J. (2018). Investigación computacional 2D del flujo y el daño sanguíneo en una bomba pulsátil implantable. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/541

Resumen

Los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) constituyen una solución tecnológica para las personas que padecen insuficiencia cardiaca y que esperan un trasplante; concretamente son bombas sanguíneas que funcionan en paralelo al corazón.
En este trabajo se analiza un nuevo concepto de un dispositivo implantable de impulsión sanguínea pulsátil, constituido por una bomba volumétrica de doble efecto que posee un pistón movido sin contacto y cuatro válvulas activas. El análisis se realiza mediante la simulación del flujo sanguíneo en el interior del dispositivo y la predicción del daño sobre las plaquetas. Este último como un parámetro caracterizador de la compatibilidad de la bomba con la vida humana.
Los resultados muestran que el DAV podría impulsar el complemento necesario de sangre para una persona con un corazón insuficiente, con un tamaño que lo haría implantable. Por otra parte, los valores predichos del daño acumulado están al nivel de otros dispositivos cardíacos, particularmente otros DAV. El modelado de las válvulas activas, si bien influye en variables como el caudal y la presión en las cámaras debido a que producen picos máximos y mínimos de corta duración, abre posibilidades de investigación para optimizar sus formas y sus parámetros de funcionamiento.

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...