Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1) Declaro que el texto es original, no ha sido publicado previamente ni se ha presentado simultáneamente para otra revista.
  • 2) Declaro conocer las normas generales de CDyT: las políticas de transparencia, de buenas prácticas y los procedimientos de revisión informados por CDyT.
  • 3) Declaro que el texto fue anonimizado para su revisión por pares.
  • 4) Me comprometo a llenar el formulario de Pedido de Publicación provisto por CDyT completo y firmado.
  • 5) Declaro que el texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las "Directrices para autores/as", que se encuentran debajo.
  • 6) Declaro que, siempre que haya sido posible, se han proporcionado direcciones URL o identificadores digitales para las referencias.
  • 7) Declaro que el archivo de envío está en formato Open Office o Microsoft Word.

Directrices para autores/as

Pautas formales generales

  • Idioma: español o portugués. Tamaño de página: A4. Márgenes superior, izquierdo y derecho: 2.5 cm.,  márgen inferior: 2 cm. Espaciado del texto: simple. Tipografía: Arial cuerpo 12; notas y referencias bibliográficas en Arial cuerpo 10.

  • La inclusión de citas y referencias bibliográficas debe realizarse bajo las normas de estilo elaboradas por la American Psychology Association (APA).

  • Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto. Por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET.

  • La remisión a Tablas (cuadros, tablas, diagramas, esquemas, etc.) y Figuras (fotografías, dibujos, representaciones, etc.) debe estar numerada correlativamente de manera explícita en el texto.

  • El artículo se presentará en archivo electrónico en procesador Microsoft Word o equivalente.

  • Las notas al pie de página deben estar numeradas en forma correlativa, indicándose en el texto con un número arábigo en superíndice.

  • El archivo deberá presentarse anonimizado, sin referencias dentro del texto que permitan la identificación del/la o los/las autores/as (toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del/a autor/a, lo que implica la supresión de agradecimientos, referencias en primera persona a textos propios, etc.).

 

Pautas específicas de secciones (2021)

Sección Investigaciones
Sección de recepción espontánea donde se publican artículos que exponen de forma concisa y detallada los resultados de una investigación científica o desarrollo tecnológico. Se incluyen también artículos de investigaciones teóricas o conceptuales que establezcan de manera clara sus instancias epistemológicas y/o metodológicas de construcción. A partir de 2022: no se aceptarán trabajos de investigación con resultados parciales o incompletos; aquellos que emanen de trabajos de tesis serán revisados (en la etapa de lectura preliminar) en función de su consistencia siendo posible que se recomiende el envío a otra sección. 

  • Características formales:

Extensión máxima: 20 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco


 

Sección Comunicaciones
Textos breves donde se pueden presentan resultados preliminares de una investigación o artículos cortos que recuperen trabajos de tesis de postgrado. También en esta sección se incluyen comunicaciones académicas teóricamente sustentadas sobre experiencias docentes o de implementación tecnológica. 

  • Características formales:

Extensión máxima: 12 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 120 palabras

Palabras clave: hasta 3


 

Sección Temática
Sección donde se publican textos a partir de convocatorias específicas. Se incluyen artículos de investigación, artículos cortos y/o de reflexión sobre una temática, perspectiva o problemática específica de acuerdo a lo establecido en la convocatoria particular. 

  • Características formales:

Extensión máxima: 20 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco


 

Sección Documentos
Textos de reflexión no derivados necesariamente de una investigación, escritos por especialistas destacados, destinados a argumentar sobre una temática de importancia y actualidad respecto de la investigación científica, el desarrollo social o la innovación tecnológica en Argentina o América Latina. En esta sección se publican textos por encargue del editor, los directores o miembros del Consejo Asesor.

  • Características formales:

Extensión máxima: 12 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco


 

Sección Reseñas
Texto corto que da cuenta de forma crítica de los contenidos de un libro de reciente aparición cuya temática es inherente a la investigación científico-tecnológica, el desarrollo social o la innovación.

  • Características formales:

Extensión máxima: 5 páginas

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco


 

Recepción y procedimiento de envío

La recepción de artículos se realiza a través de nuestra plataforma Open Journal Systems. Luego de registrarse como usuario/a, podrá cargar el envío a través del procedimiento de cinco pasos de nuestro entorno web. Recuerde que todas las contribuciones deberán ser acompañadas por el Formulario de Solicitud de Publicación, el cual podrá ser incluido como archivo adicional.

  1. Ingrese el idioma y la sección en la que desee que su artículo sea publicado. Si es necesario, puede realizar aclaraciones o indicaciones para el editor. Señale si el texto retoma líneas de indagación previas, presentaciones o ponencias anteriores. Revise nuestro código de ética para no incurrir en doble publicación o autoplagio.

  2. Cargue el archivo del artículo. En caso de incluir materiales gráficos (cuadros, tablas, mapas, fotografías, etc.), cárguelos aparte como archivos adicionales con sus pertinentes títulos.

  3. Cargue los metadatos. El título, resumen y las palabras clave deben ser cargados en español e inglés, si el artículo se encuentra en español, o en portugués, español e inglés, si el artículo se encuentra en portugués. Incorpore a todos los autores y colaboradores de la publicación. Cargue la lista de referencias bibliográficas en el cuadro "Citas", dejando un espacio en blanco entre cada una.

  4. Confirme el envío haciendo clic en “Finalizar el envío”.

  5. Cierre la plataforma.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.