Política, intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en las décadas de los '80 y '90
PDF

Cómo citar

López, M. del P., Hadad, M. O., Monzón, M. I., Olalla, V. A., Saint Paul Zuzenegui, M., & Dalinger, B. (2023). Política, intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en las décadas de los ’80 y ’90. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 13(14). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1556

Resumen

Este proyecto -al igual que el precedente- focalizó su estudio en la relación entre intelectuales y política. Abordó la conflictiva relación entre intelectuales y poder en el peculiar campo de la pedagogía universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación (en adelante, FCEDU) de Paraná, en las décadas de los 80 y 90. Intelectuales críticos, intelectuales comprometidos, expertos y especialistas en educación cristalizaron identidades diversas que remiten a posicionamientos o modos distintos de construir la relación entre política y pedagogía. Con este propósito, la investigación se vertebró en tres grandes líneas de análisis. La primera se orientó a reconstruir los debates políticos educativos y las discusiones que generaron en el escenario pedagógico y, en el institucional en particular, la recepción, apropiación y circulación de diversas corrientes del pensamiento. En segundo lugar, cómo esos debates y discusiones se tradujeron en la producción del conocimiento de aquellos intelectuales y cómo ello marcó su impronta en los planes de estudios y programas de cátedra. Por último, cuáles fueron las diferentes formas/modalidades o repertorios de intervención que dichos intelectuales asumieron en esos debates y cómo ellos se tradujeron o no en perfiles formativos precisos. Libros de Resoluciones de la FCEDU, Actas del Consejo Directivo, artículos periodísticos, reseñas de investigación y artículos publicados por la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología de la UNER, libros y artículos de los Intelectuales de la educación de la institución -publicados por la FCEDU y por otras editoriales- y entrevistas en profundidad a informantes calificados constituyeron el repertorio central de fuentes a trabajar.

ARK/CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/v9smaal85

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
121
Apr 16 '23Apr 19 '23Apr 22 '23Apr 25 '23Apr 28 '23May 01 '23May 04 '23May 07 '23May 10 '23May 13 '2320
|