Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: acciones y prácticas en la Universidad Nacional de Entre Ríos

Resumen

Las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) enfrentan actualmente el desafío de implicarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con las prácticas orientadas a promover su circulación y apropiación social. En este proyecto se analizó de qué manera se posicionan la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y sus Unidades Académicas (UU.AA.) frente a las demandas y roles emergentes que eso supone. Para ello nos enfocamos en dos niveles: macro (de las políticas, estrategias y acciones institucionales) y micro (de las percepciones y actitudes de los diversos agentes respecto de sus prácticas y responsabilidades relativas a la cuestión). La problemática se abordó a partir de la confluencia de dos marcos conceptuales: los Estudios de Comprensión y Comunicación Públicas de las Ciencias y la Tecnología (en adelante, CPC) y las perspectivas de Acceso Abierto (en adelante, AA) al conocimiento. El diseño metodológico fue de carácter cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundarias. Los resultados y conclusiones de la investigación serán puestos a consideración de las autoridades de la UNER y las UU.AA. mediante un documento-resumen de políticas (policy brief) a fin de ofrecer insumos relevantes para impulsar políticas institucionales vinculadas con el tema.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.