Las prácticas didácticas en procesos de escolarización contemporáneos. Un estudio en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná.
PDF

Cómo citar

Luna, M. V., & Castells, M. del C. (2020). Las prácticas didácticas en procesos de escolarización contemporáneos. Un estudio en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 10(11). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/956

Resumen

Nuestro proyecto de investigación (PID 3156), de carácter exploratorio, indagó la conformación actual de las prácticas didácticas en dos escuelas públicas de la ciudad de Paraná. Con el supuesto de que dichas prácticas hoy asumen transformaciones sustantivas que exigen ser investigadas en terreno, éstas se abordaron en su positividad: tal y como son efectivamente producidas en específicas condiciones de emergencia (Foucault, 1997).

Las aportes teórico-metodológicos de Foucault y de Bernstein señalaron nuestra perspectiva de análisis que buceó en: las condiciones escolares de emergencia de las prácticas didácticas, sus principios y códigos organizadores, su caracterización en las modalidades que asumen, las maneras en que las mismas se afianzan o se dispersan, en espacios de incertidumbre para dar lugar a nuevas, la permanencia de formas tradicionales junto al suceso de nuevos enmarcamientos didácticos que pujan por aparecer y lograr cierta estabilización. Espacio de producción de sujetos y de saberes donde se dan cita una serie de problemáticas contemporáneas en las que esta categoría de prácticas didácticas va definiendo su especificidad.

Las producciones de este proyecto se consideran valiosos aportes para repensar los saberes del campo pedagógico-didáctico, la formación docente y los vínculos entre la Facultad de Ciencias de la Educación con instituciones de enseñanza secundaria de la ciudad de Paraná

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...