Resumen
El modelo relacional puro posee restricciones: los tipos de datos deben ser atómicos para satisfacer la primera forma normal, así como las demás. Para tratar objetos complejos existen dos opciones: lenguajes de manipulación de datos que respeten el POO y manejen objetos persistentes o bases de datos objeto-relacionales; quienes proveen constructores para manipular datos complejos respetando el modelo relacional.
Los lenguajes de programación (LP) tuvieron desarrollo creciente, adaptándose a necesidades de diferentes dominios de aplicación, liberando versiones periódicas adaptadas a estándares. Esto generó adaptaciones a pautas de diseño e implementación de programas, permitiendo el desarrollo de aplicaciones para bases de datos (BD). Estas adaptaciones en LP no específicos para BD poseen la restricción impuesta por el modelo de BD y el modelo del LP, lo que no se produce en lenguajes específicos para BD. Además, los LP poseen características para producir software con cualidades como confiabilidad, mantenibilidad y eficiencia, entre otras. Se plantea la realización del estudio comparativo de los lenguajes de manipulación de datos en sistemas de BD, analizando rendimiento de lenguajes orientados a objetos en función de las cualidades del software que produce con ellos, y comparándolos con los lenguajes de manipulación de datos en BD objeto-relacionales.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.