Gestión de la configuración: Evaluación de la aplicabilidad en pequeñas y medianas áreas de informática de la administración pública de Entre Ríos
PDF

Cómo citar

Fernández, M. A. (2019). Gestión de la configuración: Evaluación de la aplicabilidad en pequeñas y medianas áreas de informática de la administración pública de Entre Ríos. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 9(9). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/647

Resumen

Configuración es un término genérico usado para describir un grupo de componentes que funcionan en forma conjunta para dar servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

La Gestión de la Configuración tiene por objetivo controlar los activos y elementos de configuración que forman parte de la infraestructura TIC, asegurando su contribución al valor de los servicios o productos institucionales.

La variedad, cantidad, complejidad y evolución de los componentes TIC en cada instalación, hace que sea dificultoso mantenerlos bajo control y asegurar su aprovechamiento. Esto hace necesario mantener la infraestructura TIC alineada con las necesidades, a través de una gestión de la configuración, que tome en cuenta los aspectos relevantes de los componentes para la institución a la que sirve la instalación, y para los servicios que presta.

Las normas ITIL (Information Technologies Infraestructure Library) e ISO20000 son estándares internacionales que, entre otros temas, dan un encuadre ordenado para tratar de resolver este asunto.

La pregunta que surge es: ¿el modelo de gestión de la configuración, emergente de ITIL e ISO20000, es aplicable en las pequeñas y medianas instalaciones TIC de los organismos de administración pública de Entre Ríos?

El presente trabajo pretende indagar sobre la forma en que se gestionan las acciones, proyectos y programas vinculados al paradigma de la responsabilidad social y la sustentabilidad, su eventual medición, evaluación y las formas en que los mismos comunican los resultados e impactos de éstas a los grupos de interés.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...