Resumen
Configuración es un término genérico usado para describir un grupo de componentes que funcionan en forma conjunta para dar servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La Gestión de la Configuración tiene por objetivo controlar los activos y elementos de configuración que forman parte de la infraestructura TIC, asegurando su contribución al valor de los servicios o productos institucionales.
La variedad, cantidad, complejidad y evolución de los componentes TIC en cada instalación, hace que sea dificultoso mantenerlos bajo control y asegurar su aprovechamiento. Esto hace necesario mantener la infraestructura TIC alineada con las necesidades, a través de una gestión de la configuración, que tome en cuenta los aspectos relevantes de los componentes para la institución a la que sirve la instalación, y para los servicios que presta.
Las normas ITIL (Information Technologies Infraestructure Library) e ISO20000 son estándares internacionales que, entre otros temas, dan un encuadre ordenado para tratar de resolver este asunto.
La pregunta que surge es: ¿el modelo de gestión de la configuración, emergente de ITIL e ISO20000, es aplicable en las pequeñas y medianas instalaciones TIC de los organismos de administración pública de Entre Ríos?
El presente trabajo pretende indagar sobre la forma en que se gestionan las acciones, proyectos y programas vinculados al paradigma de la responsabilidad social y la sustentabilidad, su eventual medición, evaluación y las formas en que los mismos comunican los resultados e impactos de éstas a los grupos de interés.
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