Reflexiones sobre una teoría de la democracia en un mundo globalizado. Notas sobre el debate Habermas/Luhmann
PDF

Cómo citar

Iglesias, C., Prado, G., D’Amico, M., Kobialka, A., & Arizono, C. (2019). Reflexiones sobre una teoría de la democracia en un mundo globalizado. Notas sobre el debate Habermas/Luhmann. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 9(9). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/635

Resumen

“¿En qué sentido perjudicaría la globalización a la capacidad de autocontrol democrático de una sociedad nacional? ¿Existen para los déficits que aparecen a nivel nacional equivalentes funcionales en un plano supranacional?... ¿La globalización de la economía es una fuerza incontrolable e inflexible a la que se subordina inevitablemente la democracia liberal?” (Habermas, J.; 2000: p. 92).

El proyecto no pretende dar cuenta del problema intentando agotar la bibliografía existente, creemos más productivo, llevar la reflexión hacia las teorías de Niklas Luhmann y Jûrgen Habermas. Cuyos constructos parten de diferencias directrices opuestas: sistema/entorno el primero; sistema/mundo de la vida el segundo. Se intentará en este breve espacio dar cuenta de la coherencia de los constructos teóricos de ambos autores y cómo la democracia se “embraga” en cada uno de ellos.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...