Evaluación del apoyo comunitario como estrategia de los servicios de salud para mejorar el acceso de los adolescentes

Autores/as

  • Ema C. Schuler Benkendorf Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

adolescencia, accesibilidad, apoyo comunitario

Resumen

La presente investigación describe la percepción del equipo de salud y de la comunidad respecto del apoyo comunitario generado por el servicio de salud para el acceso de los adolescentes. Se realizaron entrevistas y grupos focales a fin de recoger y analizar las percepciones desde las voces del equipo de salud de dos centros de salud de la ciudad de Concepción del Uruguay, Argentina (Bartolomé Giacomotti y Bajada Grande) y las voces de los adolescentes y adultos de la comunidad. Los resultados dan cuenta que los adolescentes y adultos entienden que no es necesario concurrir al servicio de salud y relatan vergüenza y miedo como principales motivos. En cuanto a las competencias comunicacionales de los profesionales, se han detectado carencias expresadas por adolescentes y adultos que son reconocidas por el personal de salud por carencia de formación. En cuanto a las actividades de extensión, ambos centros sanitarios manifiestan no tener un plan de actividades además de evidenciar la falta de lazos con las organizaciones comunitarias. Como conclusión se determinó que la accesibilidad al sistema de salud por parte de los adolescentes está condicionada, en gran parte, por el apoyo comunitario generado por el servicio de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Schuler Benkendorf, E. C. . (2025). Evaluación del apoyo comunitario como estrategia de los servicios de salud para mejorar el acceso de los adolescentes. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 15(18). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2251

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Salud

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.