“Esa es la propedéutica del conocimiento humano, ser coadyuvante en las gestas de la libertad, de la democracia, de la igualación humana”

Entrevista a Dora Barrancos

Autores/as

  • Leila Abdala CONICET- Universidad Nacional de Rafaela
  • Leila Martina Passerino CONICET- Universidad Nacional de Rafaela

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1188

Palabras clave:

Dora Barrancos- entrevista biográfica- feminismo- ciencias sociales- derechos

Resumen

Conversamos con Dora Barrancos, militante, académica y feminista. Comenzamos con apreciaciones personales respecto su figura como clave en la reconstrucción de una genealogía de académicas feministas, que es parte de un legado en el cual nos reconocemos. Durante la entrevista nos compartió quiénes fueron los maestros y maestras que delinearon su sensibilidad por lo social y su acercamiento al feminismo. También, dialogamos respecto a sus intervenciones en materia de políticas de género cuando ocupó un cargo directivo en el CONICET, y sobre la dificultad que recae en las mujeres académicas el intento de conciliación del trabajo remunerado y el trabajo de cuidados al interior de sus hogares. Finalmente, Dora realiza un diagnóstico respecto a la ciudadanía sexual en la Argentina reciente, y esboza los desafíos actuales que tienen las ciencias sociales y las humanidades en materia de ampliación de derechos y generación de condiciones de igualación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leila Abdala, CONICET- Universidad Nacional de Rafaela

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional del Litoral. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Integrante del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias del Litoral (UNL-CONICET). Docente Investigadora del Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Docente del Seminario de la Licenciatura en Educación “Ciudadanía, DDHH y Educación” y de la cátedra “Problemáticas Contemporáneas” del Ciclo de Formación General.

Leila Martina Passerino, CONICET- Universidad Nacional de Rafaela

Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Investigadora Asistente del CONICET con sede de trabajo en el Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Rafaela (CIT CONICET / UNRaf). Docente Investigadora del Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento de la UNRaf y del Seminario de la Licenciatura en Educación Ciudadanía, DDHH y Educación.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Abdala, L., & Passerino, L. M. (2021). “Esa es la propedéutica del conocimiento humano, ser coadyuvante en las gestas de la libertad, de la democracia, de la igualación humana”: Entrevista a Dora Barrancos. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (8), 7–22. https://doi.org/10.33255/2591/1188

Número

Sección

Sección Maestros y sus maestros