Núm. 4 (Noviembre 2019)

Tapa Número 4.- Tapa rectangular vertical, con fotografía a plena página. Fotografía en color, en gama de lilas-violetas, con detalle en verde. Primerísimo primer plano de una filigrana de papel. Toma lateral en picado, con gran angular con foco en el detalle principal, resto del campo fuera de foco. La imagen principal es una forma ovalada de volutas de papel rosado intenso, sobre un fondo plano con gamas de lilas-violetas. Hacia uno de los extremos del óvalo de volutas rosas, una voluta del color verde que caracteriza la Campaña por el derecho al aborto.  En el ángulo superior izquierdo, está el isologotipo de la Revista, hacia la izquierda un cuadrado de color bordó, con sus ángulos redondeados. En cuyo ángulo inferior derecho resalta un dibujo calado que conserva una pequeña línea interior. Son tres círculos superpuestos que semejan una flor o un trébol. Dicha imagen es representativa de una opción teórica que busca salir de los esquemas binarios, pensar el vínculo, incluso, como una terceridad. Al lado izquierdo en letras blancas mayúsculas, se lee la palabra Educación, debajo, el símbolo “et” y la palabra vínculos. En tamaño de letra más pequeño, se lee Revista de estudios interdisciplinarios en Educación. En el ángulo inferior izquierdo, el número y demás datos de esta edición.
Publicado: 2019-11-30

Editorial

Artículos. Educación y formación

  • Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica

    Francisco Ramallo, Luis Porta
    9 - 20
  • Constitución subjetiva y vínculo pedagógico: ¿qué significa «ser adulto/a» en la escuela?

    Brenda Belén Walker
    21 - 29
  • Reflexiones acerca de la figura de maestre auxiliar en procesos de integración en escuelas comunes

    Paola Casco, Camila Montesino Mársico
    30 - 38

Reseñas. La biblioteca de Educación y Vínculos

  • Misteriosa civilización. Sobre: Remontando el río Paraná, de Theodore Child. Paraná: EDUNER, 2018.

    Franco Giorda
    40 - 44
  • El legado de Germán García: palabras, saberes y escucha. Sobre: Palabras de ocasión. Entrevistas a Germán García, César Fernando Mazza, Córdoba, Los Ríos Editorial, 2018.

    Gastón Baldomir
    45 - 48

Sección especial. Conversaciones para un feminismo descentrado

  • Lo que se cifra en el nombre. Entrevista al Colectivo de la Biblioteca Pedro Lemebel de barrio El Sol de Paraná

    Carina Muñoz, Sonia Luquez
    50 - 65

Entrevistas. Serie Maestros y sus maestros

  • «Veo la sociedad entera permeada de pequeños magisterios». Entrevista a María Teresa Andruetto

    Carina Muñoz, Sonia Luquez
    67 - 81

Dossier. Derechos humanos, resistencias políticas y experiencias esi

  • Educación sexual integral: recorridos y escenarios actuales

    Guadalupe Molina
    83 - 94
  • Derechos, ciudadanías sexuales y vulnerabilidades desobedientes. Aprender de las infancias, conmover la filiación

    Alicia Naput
    95 - 103
  • Acerca del modo en que abordamos el daño desde la Educación Sexual Integral (ESI)

    Diana Eberle
    104 - 111