Las relaciones entre instituciones y sectores sociales. Una historia sobre prácticas educativas que transforman y nos transforman

Autores/as

  • Natalia Yujnovsky Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • María Emilia Fraile Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Nacional del Litoral, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2266

Palabras clave:

prácticas educativas - relaciones - cuidados

Resumen

Las prácticas educativas pueden tener alcances inesperados y transformadores. Disponer de relatos acerca de esos devenires se vuelve indispensable en contextos y tiempos de individualismo, tristeza y violencia desmedidos. Este artículo cuenta una historia que surge y se desarrolla en el marco del dictado de un seminario para docentes de diversos niveles del sistema educativo denominado Relaciones entre instituciones y sectores sociales[i]. Haciendo pie en la noción de cuidado como construcción de un mundo común, recupera algunos hechos que involucran a diversos actores y organizaciones y dan cuenta de cómo los encuentros, los vínculos y la disposición a acompañarnos pueden sacudir inercias, potenciar procesos de cambio y ampliar las cartografías de algunas vidas concretas.

 

[i]Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBAGELATA, N., FRAILE, E., MUSSI C., y PALLERO L. (Eds.). Las infancias cuentan. Relatos del trabajo con niños y jóvenes (pp. 83-96). Editorial Fundación La Hendija.

BOTTINELLI, M., M., FREYTES FREY, M. I., BARRÍA OYARZO, C., BANG, C., CASTAÑO, L. M., GRANJA, G. y YUJNOVSKY, N. (2024). Cuidar en la Emergencia: protección social en tiempos de pandemia. Editorial Universidad del Chubut. https://repositorio.udc.edu.ar/handle/123456789/3822

DABAS, E. y NAJMANOVICH, D. (2003). Una, dos, muchas redes. Itinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes. El ático, 11.

DE LA ALDEA, E. (2019). Los cuidados en tiempos de descuido. LOM Ediciones.

DE PIANO, R. (2019) Hacia una fragilidad común. Saberes profesionales, saberes en situación. Editorial Fundación La Hendija.

GARCÉS, M. (2013). Un mundo común. Edicions Bellaterra, Barcelona, España.

GUTIÉRREZ, R. (10 de septiembre 2024). Conferencia: Tramas antipatriarcales por lo común: ritmos, escalas, horizontes. [Archivo de Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oss0hyPG5pk&t=3s]

HARAWAY, D. J. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. (Torres, H. Trad.). Bilbao: Consonni.

HARAWAY, D. J.(2019). Tres mochilas en Colombia: bolas para seguir con el problema. Prólogo a Le Guin, U. (1986). La teoría de la bolsa de la ficción. Martínez: Rara Avis Editorial.

LE GUIN, U. K. (1986). La teoría de la bolsa de la ficción. Martínez: Rara Avis Editorial.

MOLINIER, P. & LEGARRETA, M. (2016). Subjetividad y materialidad del cuidado: ética, trabajo y proyecto político, en Papeles del CEIC. Vol. 2016/1, presentación CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva). Universidad del País Vasco. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1387/pceic.16084

TRONTO, J. (2020). ¿Riesgo o cuidado? Fundación Medife. Disponible en: https://www.fundacionmedife.com.ar/leer/horizontes-del-cuidado/riesgo-

o-cuidado

ULLOA, F. (1995). Cultura de la mortificación y proceso de manicomialización: una reactualización de las neurosis actuales, en La clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires. Paidós.

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Yujnovsky, N., & Fraile, M. E. (2025). Las relaciones entre instituciones y sectores sociales. Una historia sobre prácticas educativas que transforman y nos transforman. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 66–78. https://doi.org/10.33255/2591/2266

Número

Sección

Relatos de experiencia