Artes en cárceles. Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)

Autores/as

  • Claudia Andrea Castro Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Analía Umpierrez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1754

Palabras clave:

cárcel – artes – universidades públicas – derechos humanos – mapeo

Resumen

El artículo presenta los propósitos y resultados del trabajo de investigación realizado para la presentación de la tesis de maestría “Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)”. La tesis se fundó en la necesidad de trazar un panorama de las acciones de producción, circulación y educación artística de las universidades públicas en espacios carcelarios. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y el diseño metodológico incluyó tres instrumentos para la recolección de datos: análisis documental, encuesta y entrevista. A través de estas herramientas metodológicas se obtuvieron sucesivas aproximaciones a los datos y se procedió a la ubicación de esa información en un mapa digital. El mapa localiza las universidades públicas, identifica aquellas que informaron trabajo en cárceles en el lapso de la investigación, sitúa las universidades públicas que forman parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (UNECE), registra las unidades penales donde las universidades públicas poseen programas de trabajo y las universidades que realizan acciones artísticas. A partir del análisis de las fuentes documentales y del trabajo de campo se presentan los principales hallazgos en torno de la relativa institucionalidad de los programas universitarios en cárceles.

 

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Castro, C. A., & Umpierrez, A. (2023). Artes en cárceles. Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021). Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 111–123. https://doi.org/10.33255/2591/1754

Número

Sección

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