Una exploración por las políticas educativas para la formación docente entrerriana. El caso de la unidad curricular Análisis y Organización de las Instituciones Educativas

Autores/as

  • Julio Sebastián Merki Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1749

Palabras clave:

educación superior, políticas educativas, formación docente, unidades curriculares, análisis curricular

Resumen

Este trabajo surge como cierre de la adscripción a la cátedra de Gobierno y Organización de los Sistemas e Instituciones Educativos (FCEdu-UNER). En el mismo se realiza un estudio exploratorio sobre las políticas educativas para la educación superior dependiente del Consejo de Educación de Entre Ríos. Se concentra en la formación docente, especialmente en la unidad curricular Análisis y Organización de las Instituciones Educativas, la cual está íntimamente vinculada con la cátedra nombrada. Se propone una lectura de conjunto sobre el nivel desde las resoluciones y un análisis curricular brindando hipótesis para la discusión. A lo largo del texto se van mencionando dimensiones posibles de seguir siendo estudiadas. Por último, se dejan algunas prospectivas para promover cambios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASPRELLA, G. (2016). La interpelación de lo cotidiano a las políticas educativas. En Asprella, G. y Vicente, M. E. La vida cotidiana de las instituciones educativas: una mirada pedagógica a la gestión de la escuela secundaria. EDULP.

CHEVALLARD, Y. (2018). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique.

FRIGERIO, G. (2000). Conferencia ¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas? Reunión de trabajo: Educación y Prospectiva, UNESCO, OREALC. Centro de estudios multidisciplinarios. Argentina-Santiago de Chile.

GARCÍA, L. et al. (2015). Administración y gestión de la educación. La configuración del campo de estudio. UNQ Editorial.

GVIRTZ, S. y Torre, E. (2015). La dimensión política y técnica de la gestión educativa. En Tedesco, J. C. La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Siglo XXI Editores.

ROCKWELL, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO.

TELLO, C. (2011). Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina. Nómadas (Madrid) (Especial: América Latina), pp. 489-500. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13679/pr.13679.pdf

TELLO, C. (2013). Conferencia Objetos de estudio de las políticas educacionales: argumentaciones epistemológicas. XI Congreso Nacional de Educación Educere. Pontificia Universidad Católica Do Paraná. Curitiba.

TERIGI, F. (1999). Currículum. Itinerarios para aprehender un territorio. Santillana.

Marco normativo

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE ENTRE RÍOS (2019). Régimen Académico Marco. Resolución 4967/19.

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE ENTRE RÍOS (s.f.). Micrositio Dirección de Educación Superior. Institutos y carreras por Departamentos. Georreferenciación de ISFD estatales. https://des-ers.infd.edu.ar/sitio/institutos-y-carreras-por-departamentos/

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE ENTRE RÍOS (s.f.). Micrositio Dirección de Educación Superior. Diseños curriculares formación docente. https://des-ers.infd.edu.ar/sitio/formacion-docente/

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Merki, J. S. (2023). Una exploración por las políticas educativas para la formación docente entrerriana. El caso de la unidad curricular Análisis y Organización de las Instituciones Educativas. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 140–157. https://doi.org/10.33255/2591/1749

Número

Sección

Artículos