Formas de exclusión de la educación formal en niñas purépechas migrantes en la Ciudad de México Resistencias invisibles
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/1606Palabras clave:
niñas, indígenas, educación formal, exclusión, expresión artísticaResumen
Ser niña indígena, migrante, que vive en asentamientos irregulares en las grandes ciudades se convierte en condición que dificulta el acceso a una educación formal. El presente artículo expone la experiencia de una comunidad purépecha cuyas niñas de 5 a 11 años, originarias de Capacuaro, Michoacán, migrantes en la Ciudad de México, viven esta exclusión. Se realizó una investigación acción con perspectiva de género cuyo propósito es explorar y describir las formas de exclusión de la educación formal durante la pandemia por COVID-19 así como las formas subalternas de resistencia de las infancias femeninas. La investigación acción se realizó a través de una estrategia educativa de expresión artística concretada en un proyecto intercultural desarrollado en el espacio público. Los resultados de la investigación hacen referencia a las desventajas en cuanto a las habilidades sociales, las manifestaciones de sexismo y la falta de acceso a los derechos humanos fundamentales así como en mecanismos de acompañamiento, autodeterminación y autogobierno que posibilitaron la resistencia al momento descrito.
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