Tres concepciones sobre la enseñanza en escuelas secundarias
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/1570Palabras clave:
Educación Secundaria, Enseñanza, Docentes, Concepciones, VulnerabilidadResumen
En el artículo se presentan parte de los principales resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la enseñanza de docentes que se desempeñan en escuelas secundarias que reciben a estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la metodología, se utilizó el método de estudio de casos y se tomaron como casos a ocho docentes que trabajan en cuatro escuelas secundarias públicas de gestión estatal de las Regiones 6 y 9 de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten identificar y caracterizar tres tipos de concepciones compartidas por los docentes sobre la enseñanza en dichos contextos. A su vez, estas concepciones ponen de manifiesto diversos desafíos para la enseñanza en este tipo de escuelas secundarias.
Descargas
Citas
ARRUFAT, María Jesús Gallego (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las «teorías y creencias de los profesores». Revista española de pedagogía, 49(189), 287-325.
CASTEL, Robert (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélago, 21, 27-36.
CLARK, Christopher y Penélope Peterson (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En: Wittrock, Merlin (comp.). La investigación de la enseñanza III. Paidós, MEC. 444-531.
COLL, César y Elena Martín (2006). Vigencia del debate curricular: aprendizajes básicos, competencias y estándares. Secretaría de Educación Pública.
COLS, Estela (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Homo Sapiens.
DENZIN, Norman K. (1970). Sociological Methods: A Source Book. Aldine Publishing Company.
DÍAZ, Luz Nidia Álvarez y Marisol Moreno Angarita (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Universidad Nacional de Colombia.
FELDMAN, Daniel (1992). ¿Por qué estudiar las creencias y las teorías personales de los docentes? Revista del IICE, 1(1), 41-50.
GARCÍA RUSO, Herminia María (2003). Antecedentes, evolución y aportaciones de la investigación del pensamiento y conocimiento del profesor de educación física. Adaxe: revista de estudos e experiencias educativas, (19), 105-133.
HIDALGO, Nina y F. Javier Murillo (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.
JIMÉNEZ LLANOS, Ana Beatriz y Luis Feliciano García (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista española de pedagogía, 105-122.
MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (1988). Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. Investigación en la escuela, (4), 13-18.
PÉREZ, Ángel I. y José Gimeno Sacristán (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-64.
PRATT, Daniel D (1992). Conceptions of teaching. Adult education quarterly, 42(4), 203-220.
ROJAS FABRIS, María Teresa (2014). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Diálogos educativos, (27), 89-112. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1039
RUIZ OLABUÉNAGA, José Ignacio (1996). El diseño cualitativo. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
SHULMAN, Lee S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En: Wittrock, Merlin (comp.). La investigación de la enseñanza I. Paidós, MEC.
STAKE, Robert E. (1995). Investigación con estudio de casos. Morata.
STEINBERG, Cora; Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler (eds.) (2018). Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincial. Primera etapa. UNICEF-FLACSO. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/Educacion_UNICEF_Flacso_PoliticasEducativas.pdf
TERIGI, Flavia et al. (2013). La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala. Revista del IICE, (33), 27-46. Recuperado de: https://doi.org/10.34096/riice.n33.1099
THOMPSON, Alba G. (1992). Teachers’ Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research. En: Grouws, Douglas A. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Macmillan. 127-146.