El derecho a Progresar. Análisis de un programa socioeducativo en clave de democratización universitaria

Autores/as

  • Camila Montesino Mársico Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1453

Palabras clave:

Educación, Universidad, Democratización, Estudiantes, Progresar

Resumen

El presente artículo aborda los principales emergentes de la tesis de grado titulada “Efectos y Sentidos del Progresar desde las voces de los y las estudiantes universitarios”. Se busca describir los sentidos asignados al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) durante los dos primeros años de su implementación. Para ello, se retoman las voces de sus titulares en la provincia de Entre Ríos.

Entre los aportes pueden mencionarse la valoración de la política desarrollada como indispensable para acceder y permanecer en el nivel universitario. Se destacan sus características tales como la universalidad, la posibilidad de contemplar las múltiples trayectorias educativas, la continuidad y relación con otras propuestas de protección social, la participación en el mismo y la integralidad de iniciativas que pretendía desarrollar.

En este marco, se abona información para la discusión en torno a la democratización del nivel superior universitario y la participación de las y los actores a quienes están destinadas las políticas implementadas a tal fin, comprendiendo a los y las estudiantes como sujetos y sujetas de derechos, protagonistas de su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOLIS, Jorgelina (2018). EL DERECHO A PROGRESAR. Sentidos en torno a la política, lo público y el Estado en jóvenes que participan en el programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.

BOURDIEU, Pierre (2011). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Siglo Veintiuno.

CASTEL, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto del individuo. FCE.

CASTEL, R. (2013). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Editorial Manantial. [Trabajo original publicado en 2003].

CHIROLEU, Adriana (2018). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). Educacao em Revista, N.º 34.

CHUDNOVSKY, Mariana (2017). Navegar el Estado sin zozobrar en el intento. En: Yeyati, E. L. (ed.). 100 políticas para la Argentina del 2030. Ciudad de Lectores. 34-36.

DENZIN, Norman e Yvonna Lincoln (2011). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.

DI GIOVAMBATTISTA, Ana Paula; Pablo Gallo y Demian Panigo (2014). El impacto distributivo del “PROG.R.ES.AR.” en Argentina. Una primera aproximación en base a microsimulaciones. Empleo, desempleo y políticas de empleo, N.º 17.

FERNANDEZ, Cristina [Televisión Pública] (2014). Visión 7: Cristina presentó el programa "Progresar", para jóvenes [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vUP5u6b66XY

FRASER, Nancy (1997). Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal. Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. [Fecha de edición: 2015].

FREIRE, Pablo (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós.

FREIRE, Pablo (2013). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.

GARCÍA DE FANELLI, Ana (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta Educativa, 24 (43), 17 - 31. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. ISSN 1995-7785.

GLUZ, Nora e Inés Rodríguez Moyano (2016). Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior. Revista del IICE, 39, 67-82. 134

HONNETH, Axel (1992). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Frankfurt: Suhrkamp Verlag. Traducción castellana por Ballestero, Manuel. Revisión por Vilar, Gerard. Barcelona: CRÍTICA (Grijalbo Mondadori), 1997.

LARA, María Esther y Luisa María Salazar Acosta (2017). La incidencia del PROGRESAR en la trayectoria académica de jóvenes argentinos. Un estudio de caso. Question, 1(56), DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e006

LOMBARDÍA, María Laura (2018). Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR: aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora (2014 - 2018). (Tesis de maestría no publicada). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

MEDINA, Juan Manuel; Humberto Tommasino y Maximiliano Toni (2018). Extensión crítica: Construcción de una universidad en contexto: sistematización de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

MONTESINO MÁRSICO, Camila (2022). Efectos y Sentidos del Progresar desde las voces de los y las estudiantes universitarios (Tesis de grado no publicada). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

PEÑA, Nancy (2016). Evaluación de Impacto de Prog.r.es.ar. sobre la educación superior argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8362/nancy-pea.pdf

RINESI, Eduardo (2014). La educación como derecho. BICENTENARIO. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/Bicentenario/Bicentenario-2014-%20abril.pdf

RINESI, Eduardo (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Ediciones UNGS.

TERIGI, Flavia (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf

TERIGI, Flavia (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de apertura ciclo lectivo 2010. Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. Disponible en: https://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi-Conferencia.pdf

TERIGI, Flavia (2016). Políticas públicas en Educación tras doce años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. ANÁLISIS, 16, 5 - 42.

TORRES, Rosa María (1985). Educación popular: un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Montesino Mársico, C. (2022). El derecho a Progresar. Análisis de un programa socioeducativo en clave de democratización universitaria. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 96–114. https://doi.org/10.33255/2591/1453

Número

Sección

Artículos