El derecho a Progresar. Análisis de un programa socioeducativo en clave de democratización universitaria

Autores/as

  • Camila Montesino Mársico Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1453

Palabras clave:

Educación, Universidad, Democratización, Estudiantes, Progresar

Resumen

El presente artículo aborda los principales emergentes de la tesis de grado titulada “Efectos y Sentidos del Progresar desde las voces de los y las estudiantes universitarios”. Se busca describir los sentidos asignados al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) durante los dos primeros años de su implementación. Para ello, se retoman las voces de sus titulares en la provincia de Entre Ríos.

Entre los aportes pueden mencionarse la valoración de la política desarrollada como indispensable para acceder y permanecer en el nivel universitario. Se destacan sus características tales como la universalidad, la posibilidad de contemplar las múltiples trayectorias educativas, la continuidad y relación con otras propuestas de protección social, la participación en el mismo y la integralidad de iniciativas que pretendía desarrollar.

En este marco, se abona información para la discusión en torno a la democratización del nivel superior universitario y la participación de las y los actores a quienes están destinadas las políticas implementadas a tal fin, comprendiendo a los y las estudiantes como sujetos y sujetas de derechos, protagonistas de su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Montesino Mársico, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación con orientación en Política y Gobierno (Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos). Fue docente en Educación No Formal y Educación Popular de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y se desempeñó como asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Integró el equipo de trabajo en la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la UNER. Actualmente coordinadora de Espacios Progresar y administrativa en la Secretaría Académica del Rectorado, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Montesino Mársico, C. (2022). El derecho a Progresar. Análisis de un programa socioeducativo en clave de democratización universitaria. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 96–114. https://doi.org/10.33255/2591/1453

Número

Sección

Artículos