Formación docente para la atención de personas con discapacidad como elemento necesario dentro de la educación en derechos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1449

Palabras clave:

capacitaci´ón, docentes, derechos humanos, discapacidad, educación

Resumen

Este artículo tuvo como propósito general comprender la importancia de la formación docente para la atención de personas con discapacidad como elemento esencial dentro de la educación en derechos fundamentales. Con esta intención, se configuró un trabajo documental cualitativo utilizando textos teóricos y jurídicos para el logro de los objetivos específicos. Se concluyó que la educación sobre derechos humanos parte de la inclusión, por lo que es crucial insertar en la capacitación docente con esta perspectiva, a la preparación sobre el abordaje de personas discapacitadas en los contextos educaciones y se destacó el papel de los Estados y sus gobiernos como determinantes en la formación de políticas públicas que permitan el entrenamiento de profesores y profesoras como difusores y defensores de los derechos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENAS, Marta y Teresa Fernández (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de ciencias educativas de la UABC. Revista de la Educación Superior, 37, N.º 2, 7-18. México. ISSN 0185-2760.

BLOOM, B.S.; Engelhart, M.D.; Furst, E.J.; Hill, W.H. & Krathwohl, D.R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.

CERVERA, Cirila y Mireya Martí (2018). Formación docente para la inclusión y la diversidad: retos y agenda pendiente en México. Atenas,3, N.º 43, 72-88. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. ISSN 1682-2749.

CONTRERAS BUSTAMANTE, Raúl (2021). La educación: Hacia un derecho humano. Cuestiones Constitucionales, N.º 44, 91-114. México. ISSN 1405-9193.

CUESTA-BENJUMEA, Carmen (2011). La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Enfermería clínica, N.º 3, 163-167. España. ISSN 1130-8621.

ESPÍN MINIGUANO, A. y Medardo Mera Constante (2019). La inclusión desde un enfoque de derechos humanos en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Publicando, 6, N.º 21, 34-47. Ecuador. ISSN 1390-9304.

ESTRADA, María y José Morr (2006). Publicar en Revistas Científicas y Visibilidad del Conocimiento. En: Salud de los Trabajadores, N° 1, 3-4. Venezuela. ISSN 1315-0138.

GOUDET, Moraima (2018). Educar en derechos humanos. Amnistía Internacional. [Consulta: 10 de agosto 2022]. Disponible en: https://www.amnistia.org/ve/blog/2018/08/7356/educar-en-derechos-humanos

JANSEN, Milagros y Endrina Ollarves (2016). Formación docente, discapacidad e inclusión educativa. CienciaMatria, 2, N.º 3, 122-133. Venezuela. ISSN 2542-3029.

Organización de Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nueva York: ONU. [Consulta: 10 de agosto 2022]. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de Naciones Unidas (1966a). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nueva York: ONU. [Consulta: 3 de septiembre 2022]. Disponible en: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.asp

Organización de Naciones Unidas (1966b). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nueva York: ONU. [Consulta: 3 de septiembre 2022]. Disponible en https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.asp

Organización de Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: ONU. [Consulta: 12 de septiembre de 2022]. Disponible en https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool-sp.pdf

Organización de Naciones Unidas (s.f.). ¿Qué son los derechos humanos? Panamá: Naciones Unidas Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado América Central Oficina Regional. [Consulta: 11 de agosto 2022]. Disponible en https://www.oacnudh.org/que-son-los-derechos-humanos/

Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Discapacidad. OPS. [Consulta: 3 agosto 2022]. Disponible en https://www.paho.org/es/temas/discapacidad

RODRÍGUEZ ACOSTA, Viviana (2018). Educación para los derechos humanos: un estudio necesario. En: Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6, N° 2. Cuba. ISSN 2308-0132.

SÁNCHEZ, Fabio (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. En: Revista Digital Investigación y Docencia, N° 1, 101-122. Perú. ISSN 2223-2516.

Universidad Internacional de Rioja (2020). Educación inclusiva: ¿sabes en qué consiste y cómo aplicarla?: UNIR. [Consulta: 10 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-inclusiva/

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Prince Torres, Ángel C. (2023). Formación docente para la atención de personas con discapacidad como elemento necesario dentro de la educación en derechos humanos . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 66–81. https://doi.org/10.33255/2591/1449

Número

Sección

Artículos