Educación hospitalaria y domiciliaria. Debates en torno a su reconocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1393

Palabras clave:

Educación hospitalaria, educación domiciliaria, reivindicación docente

Resumen

El presente artículo se adentra en un conjunto de experiencias docentes, en manos de mujeres, que se enmarcaron en el ámbito hospitalario y ambulante. Para ello se indaga en la normativa específica del Consejo Nacional de Educación argentino bien entrado el siglo XX, que posibilita esbozar unas reflexiones preliminares sobre la imbricada labor de las maestras en el ámbito hospitalario y visibilizar las tensiones en su advenimiento a dicho trabajo. Los tipos documentales involucran registros y marcas del pasado que traslucen, desde la historia de/con mujeres y de la educación, las asimetrías y marcas de género evidenciadas en los inicios de la educación hospitalaria y domiciliaria: cuando las mujeres del magisterio argentino empezaban a reclamar por su reivindicación en estos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Trejo, CONICET – Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesora de Nivel Primario por la Escuela Normal Superior N° 1 «Pte. Roque Saenz Peña» y licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es estudiante de doctorado y becaria doctoral CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA), integra proyectos de investigación centrados en la historia de la educación y trabaja como docente en nivel superior.

Agustina Guadalupe Mosso, CONICET – ISHIR, Argentina

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Becada por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ) al doctorado en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Trejo, M. B., & Mosso, A. G. (2022). Educación hospitalaria y domiciliaria. Debates en torno a su reconocimiento. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 73–95. https://doi.org/10.33255/2591/1393

Número

Sección

Artículos