Educación hospitalaria y domiciliaria. Debates en torno a su reconocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1393

Palabras clave:

Educación hospitalaria, educación domiciliaria, reivindicación docente

Resumen

El presente artículo se adentra en un conjunto de experiencias docentes, en manos de mujeres, que se enmarcaron en el ámbito hospitalario y ambulante. Para ello se indaga en la normativa específica del Consejo Nacional de Educación argentino bien entrado el siglo XX, que posibilita esbozar unas reflexiones preliminares sobre la imbricada labor de las maestras en el ámbito hospitalario y visibilizar las tensiones en su advenimiento a dicho trabajo. Los tipos documentales involucran registros y marcas del pasado que traslucen, desde la historia de/con mujeres y de la educación, las asimetrías y marcas de género evidenciadas en los inicios de la educación hospitalaria y domiciliaria: cuando las mujeres del magisterio argentino empezaban a reclamar por su reivindicación en estos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (2014). Aportes para la construcción de la modalidad educación domiciliaria y hospitalaria. Ministerio de Educación.

ARMSTRONG, Nancy (1987). Deseo y ficción doméstica. Una historia política de la novela. Cátedra.

BARRANCOS, Dora (2000). Inferioridad jurídica y encierro doméstico. En: MARTÍN, A. L. y VALOBRA, A. (comps.) (2019). Dora Barrancos: devenir feminista, una trayectoria político-intelectual. CLACSO y Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. 273-290.

BARRANCOS, Dora (2002). Inclusión/Exclusión. Historia con mujeres. Fondo de Cultura Económica.

BARRANCOS, Dora (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Editorial Sudamericana.

BARRANCOS, Dora (2011). El mercado sexista. Voces en el Fénix (44). Recuperado de: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/recursos/EL-MERCADO-SEXISTA-DORA-BARRANCOS.pdf

BIERNAT, Carolina y Karina Ramacciotti (2008). La tutela estatal de la madre y el niño en la Argentina: estructuras administrativas, legislación y cuadros técnicos (1936-1955), História, Ciências, Saúde, 15(2), 331-351. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3861/386138035006.pdf

BILLOROU, María José (2015). Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX. Anuario Facultad de Ciencias Humanas. 12, 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1201

BIRGIN, Alejandra (1999). El trabajo de enseñar. Editorial Troquel.

BUTLER, Judith (2006). El reglamento del género en Deshacer el género. Ediciones Paidós. 67-88.

CALDO, Paula (2012). Ángel Bassi y la enseñanza de la Economía Doméstica, 1894-1920. En: KAUFMANN, C. (direc.). Ahorran, acunan y martillan: Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX). Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, 207-245.

CALDO, Paula (2013). El “hábito” hace a la maestra: hacia una historia de las prácticas de consumo de las mujeres dedicadas a la docencia en Argentina, 1939-1943. Navegamérica, 10, 1-30.

CALDO, Paula (2014). La mujer que habita en la maestra. Sensibilidad, estética, prescripciones estatales y prácticas de consumo. En: PINEAU, P. (direc.) Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945). Teseo. 251-288.

CALDO, Paula; Yolanda De Paz Trueba y Jaqueline Vasallo (comps.) (2021). Historia, mujeres, archivos y patrimonio cultural. Abordajes, cruces y tensiones para una historia de mujeres con perspectiva de género. Ediciones del ISHIR - Instituto de Investigaciones Socio históricas Regionales del CONICET. Recuperado de: https://www.ishir-conicet.gov.ar/featured_item/historia-mujeres-archivos-y-patrimonio-cultural-tomo-1/

CAMMAROTA, A. (2021). Malas maestras. Educación, género y conflicto en el magisterio argentino. Grupo Editor Universitario y CInIG.

CAMMAROTA, A. (2022). Elvira Rawson en el Sur. Elvira Rawson contra el Consejo Nacional de Educación (1926). Descentrada, 6(2), e176, pp. 1-17 https://doi.org/10.24215/25457284e176

FARGE, Arlette (1991). La atracción del archivo. Institución Alfonso el Magnánimo.

FIORUCCI, Flavia (2016). País afeminado, proletario feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920), Anuario de Historia de la Educación, 17, N° 2, 2016, 120-137. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9793

Honorable Congreso de la Nación Argentina (1884, 26 de junio). Ley N° 1420 de Educación Común.

Honorable Congreso de la Nación Argentina (1935, 30 de septiembre). Ley N° 12290 de Subsidio Estatal, Boletín Oficial N° 12428, 1935, 28 de noviembre.

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 14 de diciembre). Ley N° 26206 de Educación Nacional, Boletín Oficial N° 31062, 2006, 28 de diciembre, p. 10.

LIONETTI, Lucía (2007). La educación de las mujeres en América Latina: formadoras de ciudadanos. En: MORANT, I. (direc.) Historia de las Mujeres en España y América Latina. III. Del siglo XIX a los umbrales del XX. Cátedra. 849-869.

LORENZO, María Fernanda (2012). Graduadas y profesionales. Los desafíos de las estudiantes y egresadas de medicina de la Universidad de Buenos Aires entre 1889-1940. Ponencia Sociedades, Cuerpos y Saberes Biomédicos. V Taller de Historia Social de la Salud y la Enfermedad. Disponible en: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/mujeres%20y%20profesionalizacion-lorenzo.pdf

LUDMER, Josefina (1985). Las tretas del débil. En: GONZALEZ, P. y ORTEGA, E. (eds.) La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Ediciones Huracán. 7-54.

MOSSO, Agustina (2020). Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas. Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900. En: Descentrada, 4(2). Pp. 1-9 Recuperado de: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe123/12568

NARI, Marcela (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires: Biblos.

PELLEGRINI MALPIEDI, Micaela y Agustina Mosso (2022). Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) argentino. La Aljaba. Segunda Época. Revista de Estudios de la Mujer. 26(1). Pp. 1-22. DOI: https://doi.org/10.19137/la-aljaba-2022-2615

PUIGGRÓS, Adriana (2003). Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.

QUEIROLO, Graciela. (2020). Mujeres que trabajan. Labores femeninas, Estado y sindicatos (Buenos Aires, 1910-1960). Eudem.

RAMACCIOTTI, Karina y Daniela Testa (2016). 'Reeducar inválidos es un problema caro'. La rehabilitación laboral y la reinserción social (Argentina 1915-1960). Revista Estudios Sociales, 50 (26). Universidad Nacional del Litoral. 171-202.

RAMACCIOTTI, Karina y Adriana Valobra (2011). Modernos esculapios: acción política e inserción profesional, 1900-1950. En: JACINTO, L. y SCARAZANELLA, E. (eds.) Género y ciencia en América Latina: mujeres en la academia y en la clínica (siglos XIX-XXI). Estudios Ahila de Historia Latinoamericana, N.º 8, 23-59.

OTAÑO SAHORES, Arturo (2011). Historia de la Ortopedia en Argentina. Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Editorial Dunken.

SARLO, Beatriz (1998). Cabezas rapadas y cintas argentinas. En: La máquina cultural. Pp. 9-92. Editorial Ariel.

SCOTT, Joan (1999). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Navarro, M. y Stimpson, C. (comps.). Sexualidad, género y roles sexuales. Fondo de Cultura Económica. 37-75.

YANNOULAS, Silvia (1996). Educar, ¿una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Kapelusz.

Fuentes

Argentina. Archivo General de la Nación. CNE01. Fondo Consejo Nacional de Educación. Papel. [Expediente 29700]. (1938).

Argentina. Archivo General de la Nación. CNE01. Fondo Consejo Nacional de Educación. Papel [Expediente 5131]. (1942/03/11).

Argentina. Archivo General de la Nación. CNE01. Fondo Consejo Nacional de Educación. Papel [Expediente 18136]. (1946/07/24).

Argentina. Congreso Nacional (1935) Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, Volumen 2, Buenos Aires: Imprenta y Encuadernación del Congreso Nacional, pp. 914 a 916.

Consejo Nacional de Educación (1972) Supervisión de las escuelas modales. Escuelas de Hospitales y Domiciliaria, s/d, recuperado el 29/03/2020 de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003715.pdf

Ministerio de Educación y Justicia (1985) Resolución N.º 3227, aprobada el 3/12/1985.

Monitor de la Educación Común (1942) N.º 829, enero de 1942, año LX, Buenos Aires.

Monitor de la Educación Común (1947) N.º 900, diciembre de 1900, año LXV, Buenos Aires.

Monitor de la Educación Común (1948) N.º 905-908, mayo a agosto de 1900, año LXVI, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Trejo, M. B., & Mosso, A. G. (2022). Educación hospitalaria y domiciliaria. Debates en torno a su reconocimiento. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 73–95. https://doi.org/10.33255/2591/1393

Número

Sección

Artículos