Cambio conceptual mediado por tecnologías en la noción de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/1279Palabras clave:
aprendizaje, cambio cognitivo, mediación tecnológica, ingresantes, universidadResumen
Este escrito presenta el estudio realizado en relación con el cambio conceptual en una noción específica vinculada al campo de la Psicología de la Educación. Las unidades de análisis son los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se analiza, en particular, las concepciones intuitivas y las transformaciones conceptuales vinculadas con la noción de aprendizaje. El estudio comprende un proceso que abarca el diseño y desarrollo intencional de secuencias didácticas en un entorno virtual orientadas a identificar la dinámica del cambio cognitivo. En consecuencia se describen y analizan las mediaciones e interacciones cognitivas y socio-cognitivas que emergen en ese escenario entre docentes y estudiantes y entre estudiantes. La importancia de profundizar sobre las concepciones de aprendizaje y los procesos de cambio conceptual reside en que ambos impregnan y otorgan sentido a las experiencias educativas de los estudiantes, a la vez, aprendizaje es un concepto estructurante del campo profesional ya que los cientistas de la educación tienen dentro de sus actividades -entre tantas otras- el diseño, desarrollo, evaluación y/o investigación de propuestas pedagógicas que promuevan procesos de aprendizajes.