Violencia en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes

Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar

Autores/as

  • Darío Hernán Arévalos Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1164

Palabras clave:

Educación secundaria, Jóvenes estudiantes , Dolor social , Violencia de género, Soporte afectivo

Resumen

Este artículo analiza las experiencias de sufrimiento frente a la violencia que deviene de las relaciones de pareja de estudiantes de escuelas secundarias. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que los vínculos amorosos signados por la humillación, la manipulación y el maltrato físico se tramitan a través de los lazos generacionales e inter-generacionales que se tejen en el espacio escolar. Las relaciones de confianza mutua que se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad, favorecen el desarrollo de un conjunto de estrategias colectivas para transformar la situación de quien está siendo víctima.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Hernán Arévalos, Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA.
Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Investigador de los Proyectos: UBACyT «Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos» y  PIP CONICET «Las transformaciones sociohistóricas en la sensibilidad y la construcción de experiencias emocionales de jóvenes estudiantes. Un estudio en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires» con sede en el Programa de Investigación sobre «Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos» del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; bajo la dirección de la Dra. Carina V. Kaplan.
Profesor Adjunto de la Maestría en Política Educativa de la Universidad Nacional de Hurlingham. Profesor Titular de Psicología Educacional en el Instituto Superior Daguerre.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Arévalos, D. H. (2021). Violencia en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (8), 118–131. https://doi.org/10.33255/2591/1164

Número

Sección

Artículos