El plurigrado como dispositivo de salud mental.
Reflexiones en torno a la experiencia del Hospital Escuela de Salud Mental.
Palabras clave:
plurigrado – dispositivo – salud mental – educación - derechosResumen
El artículo surge a partir del recorrido realizado durante el proyecto de investigación denominado: Intervenciones Pedagógicas y Salud Mental en educación secundaria. Interdisciplina y trabajo grupal.
Propone un acercamiento a la experiencia del plurigrado, el cual se constituye como un espacio escolar singular ya que, al estar inmerso dentro del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) de la ciudad de Paraná, se lo concibe como un dispositivo de salud mental. Describe las principales características de conformación del espacio áulico, al tiempo que recoge y analiza los relatos de los docentes y profesionales entrevistados.
Se presentan aproximaciones teóricas provenientes del psicoanálisis y de la psicología social, a partir de las cuales se propone reflexionar sobre las particularidades que se configuran en torno al campo de la salud mental en articulación con el campo de la educación. Conjuntamente, se pone de relieve la necesidad de continuar trabajando sobre determinados prejuicios y estigmatizaciones; y se despliegan una serie de interrogantes acerca de las posibilidades de construir saberes y prácticas con otros.