El plurigrado como dispositivo de salud mental.

Reflexiones en torno a la experiencia del Hospital Escuela de Salud Mental.

Autores/as

  • Noelia Müller Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

plurigrado – dispositivo – salud mental – educación - derechos

Resumen

El artículo surge a partir del recorrido realizado durante el proyecto de investigación denominado: Intervenciones Pedagógicas y Salud Mental en educación secundaria. Interdisciplina y trabajo grupal.

Propone un acercamiento a la experiencia del plurigrado, el cual se constituye como un espacio escolar singular ya que, al estar inmerso dentro del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) de la ciudad de Paraná, se lo concibe como un dispositivo de salud mental. Describe las principales características de conformación del espacio áulico, al tiempo que recoge y analiza los relatos de los docentes y profesionales entrevistados.

Se presentan aproximaciones teóricas provenientes del psicoanálisis y de la psicología social, a partir de las cuales se propone reflexionar sobre las particularidades que se configuran en torno al campo de la salud mental en articulación con el campo de la educación. Conjuntamente, se pone de relieve la necesidad de continuar trabajando sobre determinados prejuicios y estigmatizaciones; y se despliegan una serie de interrogantes acerca de las posibilidades de construir saberes y prácticas con otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Müller, Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

Licenciada en Comunicación Social con mención en Procesos Culturales, Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Licenciada en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Psicoterapeuta Gestáltica (Centro Gestáltico del Paraná). Profesora Adjunta en la cátedra Psicología y Auxiliar Docente de Primera Categoría en Psicología Social, ambas materias correspondientes a la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU/UNER. Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Psicología Social, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS/UADER. Psicóloga clínica. Especialista en psicoterapia individual, dinámicas de grupo, talleres vivenciales y talleres psicoeducativos.

Descargas

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-07-04

Cómo citar

Müller, N. (2021). El plurigrado como dispositivo de salud mental.: Reflexiones en torno a la experiencia del Hospital Escuela de Salud Mental. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (7), 87–101. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1069

Número

Sección

Dossier