Configuraciones espaciales en la escuela secundaria rural argentina.

El caso de una escuela cordobesa

Autores/as

  • María Florencia Serra Universidad Nacional de Rosario - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET), Argentina

Palabras clave:

configuraciones espaciales - espacio escolar – apropiación - educación rural – escuela secundaria

Resumen

En este artículo analizamos las relaciones del espacio escolar con la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en una escuela secundaria del medio rural. Focalizando en los actores, indagamos en la historia de desarrollo del conjunto escolar y analizamos usos, sentidos y experiencias que en el espacio escolar acontecen. Presentamos el caso de una escuela secundaria rural organizada en pluricurso, con albergue optativo mixto, ubicada en el Valle de Traslasierras (Córdoba - Argentina). Los procesos de apropiación y traducción del conjunto escolar son notas características de la identidad que cada escuela configura y pueden verse cristalizadas en lo espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Serra, Universidad Nacional de Rosario - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET), Argentina

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNR). Especialista en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación (UNL). Doctoranda en Doctorado en Ciencias de la Educación (FFyH-UNC). Becaria Doctoral de CONICET (IRICE CONICET UNR) y docente en la cátedra de Pedagogía en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Descargas

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-07-04

Cómo citar

Serra, M. F. (2021). Configuraciones espaciales en la escuela secundaria rural argentina.: El caso de una escuela cordobesa. Educación Y Vínculos, (7), 122–136. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1023

Número

Sección

Artículos