LA PASIÓN Y LA TRANSMISIÓN INTERRUMPIDA EN EL CURRÍCULO VIVO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES
PDF ()

Palabras clave

Formación de formadores
pasión
transmisión

Cómo citar

Yedaide, M. M., Flores, G., & Porta, L. (2015). LA PASIÓN Y LA TRANSMISIÓN INTERRUMPIDA EN EL CURRÍCULO VIVO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 305–325. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/67

Resumen

La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria. A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemos reconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos. 

PDF ()

Citas

ABRAMOWSKI, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

ÁLVAREZ, Z.; PORTA, L. y SARASA, M. C. (2010a). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, vol. 14, núm. 3.

ÁLVAREZ, Z.; PORTA, L. y SARASA, M.C. (2010b). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación, núm. 1, pp. 159-179.

BAIN, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Valencia: Universitat de Valencia.

BAJTÍN, M. (2011). Las fronteras del discurso: el problema de los géneros discursivos: el hablante en la novela. 1ª edición. Buenos Aires: Las Cuarenta.

BERTOLDI, S., FIORITO M. y ÁLVAREZ, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. Revista de Ciencia, Docencia y Tecnología, Nº 33, Año XVII (pp. 111-131).

BOURDIEU, P. (2012, [1984]). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

BRUNER, J. (2003) La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

CASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad.

CULLEN, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Buenos Aires: La Crujía.

FINKEL, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona: Universitat De Valencia.

FLORES, G. y PORTA, L. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico narrativa en la Educación Superior. Praxis Educativa, vol. xvi, núm. 2, pp. 52-61.

FLORES, G.; YEDAIDE, M. M. y L. PORTA (2013). Grandes maestros: Intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, año 4, núm. 5, pp. 173-188.

GUBA, E. y LINCOLN. Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En DENZIN, N. y LINCOLN, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Cap. 8, pp.38-78. Barcelona: Gedisa.

HASSOUN, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

LITWIN, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

LITWIN, E. (2005). El campo de la didáctica: en búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A.; Davini, M.C.; Eldestein, G.; Litwin, E. ; Souto, M. & S. Barco Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

MALIANDI, R. (1984). Cultura y conflicto. Investigaciones éticas y antropológicas. Buenos Aires: Biblos.

MALIANDI, R. (2010). Ética convergente. Tomo I. Buenos Aires: Las Cuarenta.

MIGNOLO, W. (1999). Colonialidad del poder y diferencia colonial. Anuario Mariateguiano, IX/10.

PORTA, L. (2006). La buena enseñanza en el aula universitaria a partir de las narrativas de los docentes. En Porta, L. y Sarasa, M. C. (coords.) Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado. Mar del Plata: GIEEC-Facultad de Humanidades-UNMdP, pp. 217-246.

PORTA, L. y M .M. YEDAIDE (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. RAES- Revista argentina de educación superior, año 5, núm. 6, junio.

PORTA, L. y YEDAIDE, M.M. (2014). La investigación biográfico-narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores. En Revista Sophia, Colección Filosofía de la Educación, 17 (2), 177-193.

SANTOS, B. S. (2000). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política de la transición paradigmática. Vol. I, España: Descleé de Brouwer.

RANCIERE, J. (2000). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

VALLES, M. S. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Editorial Síntesis S.A.

YEDAIDE, M. M. (2013). Sobre la posibilidad de un pensamiento destituyente. III Encuentro internacional teoría y práctica política. Estado, política y transformaciones sociales en América Latina, Mar del Plata, 11, 12 y 13 de diciembre.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...