La crisis del modelo sindical. Proyectos para la modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales
PDF ()

Palabras clave

modelo sindical
proyectos de ley
Ley de Asociaciones Sindicales
unicato

Cómo citar

Ventrici, P. (2016). La crisis del modelo sindical. Proyectos para la modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(52). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/123

Resumen

En los últimos años el sindicalismo experimentó un proceso paradójico: al mismo tiempo que se fortaleció su posición de fuerza a partir de la reconstrucción del mercado de trabajo, sufrió un proceso de fuerte fragmentación interna. La recomposición sindical supuso también la emergencia de conflictos políticos al interior de los sindicatos que volvieron a colocar el debate sobre el modelo sindical en el centro de la escena. Esta disputa tuvo su traducción institucional en diferentes planos, centralmente en el judicial y el legislativo. Atendiendo a esta última dimensión, en este trabajo llevamos adelante un análisis de todos los proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados para la modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales entre noviembre de 2008 y noviembre de 2014, procurando identificar los núcleos duros del debate sobre la práctica sindical y analizar los distintos diagnósticos y consiguientes estrategias propuestas por las distintas fuerzas políticas.

PDF ()

Citas

Azpiazu, D., Schorr, M., & Basualdo, V. (2010). La industria y el sindicalismo de base en la Argentina, Atuel, Bs As.

Bensusán, G. (2000), “La democracia en los sindicatos”, en De La Garza Toledo, E. (coord.) Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, FCE, México.

Catalano, Ana María (1993), “La crisis de representación de los sindicatos. Del esencialismo de clase a la función comunicativa”, en Revista Nueva Sociedad, Nº 124, Caracas. pp 122-133

Cató, J. M., & Ventrici, P. (2010). “El lugar de trabajo como espacio de resistencia a las políticas neoliberales. Reflexiones a partir de las experiencias de los trabajadores telefónicos y del subte”, revista Theomai, (22), 101-119.

Lenguita, P. (2011) “Revitalización desde las bases del sindicalismo argentino”, revista Nueva sociedad, (232), 137-149.

Piva, A. (2006), “El desacople entre los ciclos de conflicto obrero y las acción de las cúpulas sindicales en la Argentina (1989-2001)” en Estudios del Trabajo N° 31, enero-junio 2006.pp 23-52

Svampa, M. (2007), “Los avatares del sindicalismo argentino”, Le Monde Diplomatique, año VII, n°91.

Varela, P. (2009), “¿De dónde salieron estos pibes? Consideraciones sobre el activismo gremial de base en la Argentina posdevaluación”, Revista Margen, N°55, septiembre, Buenos Aires. pp 1-14.

Ventrici, P. (2012a), Sindicalismo de base en la Argentina contemporánea. El Cuerpo de delegados del subterráneo, Tesis del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ventrici, P, Compañez, M. y Vocos, F. (2012b), Metrodelegados. Subte: de la privatización al traspaso Editorial Desde el subte, Buenos Aires.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...