Identidad profesional de Trabajo Social. Principales rasgos de su configuración en distintos actores del campo profesional
PDF ()

Palabras clave

identidad profesional
formación académica
práctica profesional

Cómo citar

Lera, C. I., Ludi, M. del C., Bugdahl, S., Joannas, Y., Angeramo, L., Serra, M. F., & Frank, I. (2018). Identidad profesional de Trabajo Social. Principales rasgos de su configuración en distintos actores del campo profesional. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/549

Resumen

El proyecto indagó acerca de los principales contenidos (atributos, rasgos, huellas, marcas, conceptos) que se atribuyen a la profesión Trabajo Social por parte de distintos actores relacionados a la misma. Se parte de considerar a la identidad como un proceso dinámico, en permanente construcción, asumiéndose una posición que se distancia de posturas esencialistas. No obstante en los procesos identitarios, se reconoce un núcleo común compartido por el cual los distintos miembros se definen como pertenecientes al mismo.
La investigación abordó los principales rasgos adjudicados a la profesión por parte de los estudiantes que ingresan a la carrera y aquellos próximos a egresar, así como graduados en ejercicio profesional. Esta decisión se funda en la propuesta teórica de Dubar (2002) quien sostiene que en la construcción de las identidades profesionales, la formación y el empleo, constituyen los grandes ejes estructuradores de la misma.
El material proveniente de las entrevistas a estos tres grupos de actores ofrece una multiplicidad de elementos que nos hablan de un oficio multifacético y en constante movimiento. No obstante desde el trabajo analítico se subrayan algunos contenidos que, con sus modalidades particulares, anidan en los distintos actores.
Los tópicos construidos son: Entre querer cambiar el mundo y desafiar los límites de lo posible; La relación con los otros. La noción de ayuda y sus múltiples resignificaciones; Problematizar; es la tarea; La cuestión de género. Entre lo ausente, lo difuso y lo pendiente.
Se observa que el trazado de estos contenidos se va modelizando a partir de la formación, la historia vital, la experiencia laboral, las capacitaciones.
La investigación produjo aportes significativos para el análisis y comprensión de las expectativas puestas en la profesión, la docencia, la resignificación de la propia historia de la disciplina, el ejercicio profesional y las tensiones provenientes de la experiencia.

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...