Trayectorias escolares en la escuela media. Macro y microanálisis situacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos
PDF

Cómo citar

Andretich, G. V., Kummer, V. M., Correa, B., Brignardello, D., Osella, J., & Bonfantino, I. (2017). Trayectorias escolares en la escuela media. Macro y microanálisis situacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. iencia, ocencia ecnología uplemento, 7(7). ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/Scdyt/article/view/397

Resumen

Este estudio hace foco en las políticas públicas que pretenden dar respuesta al problema de las trayectorias escolares (repitencia, abandono, deserción, sobreedad) en la escuela secundaria. En base al aporte de distintos referentes teóricos que fueron surgiendo del proceso mismo del diseño emergente de investigación, se analizaron distintas formas de abordaje de las políticas públicas haciendo foco en la idea de proceso (contextos y dimensiones) y en la complejidad de las mismas. Estos procesos se abordan –metodológicamente– en tres fases interrelacionadas: un análisis situacional macro (nación y provincias de Santa Fe y Entre Ríos) en base a una selección de indicadores educativos y a la aplicación de Sistemas de Información Georreferenciados; el relevamiento y análisis de las políticas nacionales y jurisdiccionales sobre el objeto de estudio (2002-2012) y un abordaje cualitativo en cuatro escuelas (que tienen propuestas específicas de atención de la problemática en cuestión), para recuperar la mirada de los actores escolares sobre el modo en que éstos resignifican las políticas que atienden las trayectorias escolares. Como resultado, la investigación muestra un análisis crítico sobre la relación que existe entre los distintos contextos del circuito de las políticas públicas en materia de trayectoria escolar, especialmente en relación a la distancia existente entre la conformación de las mismas y el modo en que son interpretadas y vividas en el cotidiano escolar.
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.