Indicadores biológicos y bioquímicos de sustentabilidad de sistemas agropecuarios
PDF ()

Archivos suplementarios

Ficha PID ()

Palabras clave

indicadores biológicos de suelos
evaluación de tierras

Cómo citar

Benintende, S., Benintende, M., De Battista, J., Saluzzio, M., Sánchez, C., Sterren, M., Musante, C., Urich, W., Oszust, W., David, D., Soñez, S., Ulrich, L., & Sansó, M. (2016). Indicadores biológicos y bioquímicos de sustentabilidad de sistemas agropecuarios. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 6(6). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/268

Resumen

La producción agropecuaria sustentable se relaciona con el funcionamiento armónico del suelo junto a los demás componentes del sistema, entre otros con la capacidad de aporte de nutrientes a las plantas (en gran medida provenientes de la mineralización de la materia orgánica) y la capacidad de brindar un ambiente adecuado con un equilibrio entre el aporte de agua y aire para el crecimiento radical. Los indicadores biológicos y bioquímicos reflejan rápidamente el deterioro de un suelo ya que son afectados principalmente por la disponibilidad de material orgánico, de agua y de oxígeno. En este PID se seleccionaron al C de la biomasa microbiana y al Potencial de mineralización de N como variables biológicas indicadores de calidad y se cuantificaron los valores de referencia para suelos de la provincia de Entre Ríos a fin de que puedan ser utilizadas en monitoreos de calidad de suelos. Su inclusión en un sistema de evaluación de tierras, contribuye a orientar acciones de manejo acordes a la capacidad o aptitud de las tierras.
PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...