La acreditación de la carrera de Contador Público en la República Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61033Palavras-chave:
CONTABILIDAD, CALIDAD, EVALUACIONResumo
El presente trabajo busca reflexionar sobre el proceso de evaluación y acreditación de carreras por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), a raíz de la inclusión del Título de Contador Público dentro del artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24521.
Inicialmente se trabaja de manera teórica sobre la calidad en tanto concepto polisémico. En segundo lugar, se aborda la cuestión del proceso de acreditación de carreras de grado desde una perspectiva jurídica y las tensiones que la sanción de la Ley de Educación Superior ha generado, particularmente en relación al artículo 43. Por último, se describe el proceso de formulación de estándares mínimos de la carrera de Contador Público para la República Argentina, finalizando el trabajo con algunas reflexiones.
Downloads
Referências
ALVAREZ, G., BERNAL, M. DISTEFANO, M., FALCÓN, P. (Comp.) (2022). Miradas sobre la autonomía universitaria. Libro digital, PDF. Eudeba.
AQUEL, S., RODOREDA, T. (2018) La dimensión internacional en la formación del Contador Público. Disponible en: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3099805. Última consulta: 1 de julio de 2022.
DE VICENZI, A. (2018). ¿Ha mejorado la calidad de las universidades? Un estudio de casos de universidades privadas argentinas. Buenos Aires: Prometeo.
KROSTCH, P. (2005) La evaluación de la calidad en la Argentina: la necesidad de un análisis centrado en el poder y el conflicto. Publicado en Wietse de Vries (Coord.) Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior, Barcelona, Editorial Netbiblo.
MUNDET, E. (2011), El artículo 43 de la ley 25.521: pautas para la interpretación y aplicación de la norma. En Revista Científica de Ciencias Juridicas y Notariales, mayo de 2011. ISSN: 1853-5690. Argentina.
NOSIGLIA, M. C., TRIPPANO, S. y JANUSZEVSKI, S.(2021), Análisis e interpretación de los fallos del Poder Judicial de la Nación a partir de la aplicación de la Ley de Educación Superior. El Poder Judicial como actor político en la relación Estado-Universidad. En Nosiglia, María Catalina (Comp.) Reflexiones y debates sobre las políticas universitarias en la Argentina. Edit. EUDEBA, Argentina.
STUBRIN, A. (2010), Calidad Universitaria. Evaluación y acreditación en la educación superior latinoamericana. EUDEBA- Ediciones UNL.
Normativa de Referencia:
Ordenanzas de CONEAU: No 62/17, No 63/17, No 57/10, No 12/97.
Leyes Nacionales:
Ley No 20.488/73. Normas referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas; disponible en www.consejo.org.ar/elconsejo/documentos/ley20188,( consultado el 23/6/2022).
Ley 24521/95. Ley de Educación Superior
Resoluciones Ministeriales:
● Resolución 254/2003, del Ministerio de Educación, que resuelve el análisis de la regulación de los títulos de abogado, notario, contador público y actuario.
● Resolución 51/2010, reconocimiento oficial y validez de títulos de grado y posgrado.
● Resolución 462/2011, del Ministerio de Educación, que resuelve que las ofertas universitarias incluidas en el artículo 43 de la LES deberá someterse a los procesos de acreditación a efectos del reconocimiento oficial
● Resolución 1723/2013, del Ministerio de Ecuación, que incluyó la profesión de Contador Público dentro de las denominadas ―carreras del artículo 43 y 46, inciso b de la LES.
● Resolución de estándares 3400-E/2017. CP.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).