La acreditación de la carrera de Contador Público en la República Argentina

Autores/as

  • Tomás Rodoreda Facultad de Ciencias Económicas y Estadística Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/61033

Palabras clave:

CONTABILIDAD, CALIDAD, EVALUACION

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar sobre el proceso de evaluación y acreditación de carreras por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), a raíz de la inclusión del Título de Contador Público dentro del artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24521.

Inicialmente se trabaja de manera teórica sobre la calidad en tanto concepto polisémico. En segundo lugar, se aborda la cuestión del proceso de acreditación de carreras de grado desde una perspectiva jurídica y las tensiones que la sanción de la Ley de Educación Superior ha generado, particularmente en relación al artículo 43. Por último, se describe el proceso de formulación de estándares mínimos de la carrera de Contador Público para la República Argentina, finalizando el trabajo con algunas reflexiones.

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Citas

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Normativa de Referencia:

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Leyes Nacionales:

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Resoluciones Ministeriales:

● Resolución 254/2003, del Ministerio de Educación, que resuelve el análisis de la regulación de los títulos de abogado, notario, contador público y actuario.

● Resolución 51/2010, reconocimiento oficial y validez de títulos de grado y posgrado.

● Resolución 462/2011, del Ministerio de Educación, que resuelve que las ofertas universitarias incluidas en el artículo 43 de la LES deberá someterse a los procesos de acreditación a efectos del reconocimiento oficial

● Resolución 1723/2013, del Ministerio de Ecuación, que incluyó la profesión de Contador Público dentro de las denominadas ―carreras del artículo 43 y 46, inciso b de la LES.

● Resolución de estándares 3400-E/2017. CP.

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Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Rodoreda, T. . (2022). La acreditación de la carrera de Contador Público en la República Argentina. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 316–327. https://doi.org/10.33255/25914669/61033