La acreditación de la carrera de Contador Público en la República Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61033Keywords:
accounting, quality, evaluationAbstract
The present work seeks to reflect on the process of evaluation and accreditation of careers by the CONEAU (National Commission for University Evaluation and Accreditation), as a result of the inclusion of the Title of Public Accountant within article 43 of the National Law of Higher Education No. 24521.
Initially, we work theoretically on quality as a polysemic concept. Secondly, the issue of the process of accreditation of degree courses is addressed from a legal perspective and the tensions that the sanction of the Higher Education Law has generated, particularly in relation to article 43. Finally, the process of accreditation is described. formulation of minimum standards of the Public Accountant career for the Argentine Republic, ending the work with some reflections.
Downloads
References
ALVAREZ, G., BERNAL, M. DISTEFANO, M., FALCÓN, P. (Comp.) (2022). Miradas sobre la autonomía universitaria. Libro digital, PDF. Eudeba.
AQUEL, S., RODOREDA, T. (2018) La dimensión internacional en la formación del Contador Público. Disponible en: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3099805. Última consulta: 1 de julio de 2022.
DE VICENZI, A. (2018). ¿Ha mejorado la calidad de las universidades? Un estudio de casos de universidades privadas argentinas. Buenos Aires: Prometeo.
KROSTCH, P. (2005) La evaluación de la calidad en la Argentina: la necesidad de un análisis centrado en el poder y el conflicto. Publicado en Wietse de Vries (Coord.) Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior, Barcelona, Editorial Netbiblo.
MUNDET, E. (2011), El artículo 43 de la ley 25.521: pautas para la interpretación y aplicación de la norma. En Revista Científica de Ciencias Juridicas y Notariales, mayo de 2011. ISSN: 1853-5690. Argentina.
NOSIGLIA, M. C., TRIPPANO, S. y JANUSZEVSKI, S.(2021), Análisis e interpretación de los fallos del Poder Judicial de la Nación a partir de la aplicación de la Ley de Educación Superior. El Poder Judicial como actor político en la relación Estado-Universidad. En Nosiglia, María Catalina (Comp.) Reflexiones y debates sobre las políticas universitarias en la Argentina. Edit. EUDEBA, Argentina.
STUBRIN, A. (2010), Calidad Universitaria. Evaluación y acreditación en la educación superior latinoamericana. EUDEBA- Ediciones UNL.
Normativa de Referencia:
Ordenanzas de CONEAU: No 62/17, No 63/17, No 57/10, No 12/97.
Leyes Nacionales:
Ley No 20.488/73. Normas referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas; disponible en www.consejo.org.ar/elconsejo/documentos/ley20188,( consultado el 23/6/2022).
Ley 24521/95. Ley de Educación Superior
Resoluciones Ministeriales:
● Resolución 254/2003, del Ministerio de Educación, que resuelve el análisis de la regulación de los títulos de abogado, notario, contador público y actuario.
● Resolución 51/2010, reconocimiento oficial y validez de títulos de grado y posgrado.
● Resolución 462/2011, del Ministerio de Educación, que resuelve que las ofertas universitarias incluidas en el artículo 43 de la LES deberá someterse a los procesos de acreditación a efectos del reconocimiento oficial
● Resolución 1723/2013, del Ministerio de Ecuación, que incluyó la profesión de Contador Público dentro de las denominadas ―carreras del artículo 43 y 46, inciso b de la LES.
● Resolución de estándares 3400-E/2017. CP.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).