Dispositivos de enseñanza y evaluación en la clase virtual y presencial: clase invertida y ludoevaluación
DOI:
https://doi.org/10.33255/3572/1997Palabras clave:
clase invertida, ludoevaluación, cuestionarios de autoevaluación, aplicaciones interactivas, virtualidadResumen
Este estudio forma parte de un proyecto de investigación educativa plurianual. Esta etapa de la investigación fue exploratorio-descriptiva pre experimental; estudio de caso con una sola medición y observación participante, encuestas semi estructuradas y escalamiento tipo Likert. Se propuso la clase invertida y la ludoevaluación como dispositivos de enseñanza y evaluación de contenidos disciplinares de Inglés Técnico para estudiantes universitarios. Esta intervención se llevó a cabo durante dos años en modalidad virtual durante la pandemia y un año de forma presencial con el regreso a las aulas a través de una propuesta de clase invertida y cuestionarios de autoevaluación ludificados. Se diseñaron seis videos teóricos, se solicitó su visionado previo a cada clase y se respondió un cuestionario de opción múltiple durante el encuentro sincrónico. Los cuestionarios se crearon en las plataformas Educaplay, Kahoot y Quizizz. Al finalizar la experiencia se recolectó información empírica sobre las plataformas y los dispositivos de enseñanza y evaluación.
Descargas
Citas
ABEYSEKERA, L. Y DAWSON, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research & Development, 34:1, 1-14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336
ANDRADE, E., Y CHACÓN, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Revista de educación Pulso, 41, 251-267.
ANIJOVICH, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós.
AUSUBEL, P., NOVAK, J., Y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. Trillas.
BANEK ZORICA, M. (2014). Edutainment at the higher education as an element for the learning success [conferencia]. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, España.
BERGMANN, J., Y SAMS, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Editorial SM.
CLERICI, C.(2012). El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior. Revista Diálogos Pedagógicos, 10(19), 136-140. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/199/11
CLERICI, C., ECKERDT, M. C., Y NAEF, E. F. (2021). Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 1-13 http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4999/3355
ELIZONDO, J.H., FONSECA, A.S. (2018). La evaluación formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de actividad deportiva de la Universidad de Costa Rica. Estudios pedagógicos, 44(2), 297-310.
JIMÉNEZ GALÁN, Y. I., HERNÁNDEZ JAIME, J., Y RODRÍGUEZ FLORES, E. (2021). Educación en línea y evaluación del aprendizaje: de lo presencial a lo virtual. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e013. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1005
GARCÍA, Á., MARTÍNEZ, R., JAÉN, J. A., & TAPIA, S. (2016). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. Revista de Educación a Distancia, 50, (14). 1-11.
GONZÁLEZ, P., CANET, O., Y ROBLEDA, G. (2019). Uso del juego como instrumento evaluador en estudios superiores de ciencias de la salud. Revista d’Innovació Docent Universitària, 11, 1-11.
GONZÁLEZ, L. F., HERNÁNDEZ, A. G., & TORRES, M. T. (2017). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(35), 111-130.
MAGGIO, M. (2021). Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.
SHUTE, V., Y KE, F. (2012). Games, Learning and Assessment. En D. Ifenthaler (Ed). Assessment in game-based learning (pp. 43-58). Business Media
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Florencia Becerra, Danisa Siomara Bastida, Carolina Chirino, Valerie France Gänswein, Alcides Juan Diego Caballero, Carolina Clerici

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.