Trayectorias, acompañamientos y discapacidad en la formación docente: sentidos y tensiones en institutos superiores de formación docente

Autores/as

  • Cristina del Valle Pereyra Centro de Investigaciones y Transferencia de Golfo San Jorge - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - CONICET, Argentina https://orcid.org/0000-0001-5528-6526
  • Fabiana Wilensky Instituto Superior de Formación Docente N° 810, Argentina
  • Andrea Gisel Gutiérrez Pastrana Instituto Superior de Formación Docente N° 802, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2482

Palabras clave:

trayectorias, acompañamiento, discapacidad, autornomia, formación docente

Resumen

En este artículo presentamos resultados de una investigación que explora las modalidades de acompañamiento institucional y pedagógico en torno a estudiantes con discapacidad en institutos superiores de formación docente de Comodoro Rivadavia, Chubut. El estudio se inscribe en enfoques de investigación relacional-dialéctico (Achilli, 2005) y etnográfico en educación (Rockwell, 2009), que posibilitan construir conocimiento situado a partir de las experiencias de les actores institucionales. Analizamos los relatos de coordinadores de carrera y de políticas estudiantiles, bedeles y equipos directivos para conocer cómo se construyen, en las prácticas cotidianas, los sentidos acerca de la discapacidad, la autonomía y la formación docente. Los resultados evidencian que las trayectorias formativas se configuran como procesos no lineales, atravesados por desigualdades estructurales y tensiones entre políticas inclusivas y condiciones materiales precarias. Ante la ausencia de normativas específicas y recursos sostenidos, las instituciones despliegan acompañamientos singulares que expresan una ética de cuidado y responsabilidad colectiva. Los análisis muestran que los sentidos en torno a la discapacidad y el ejercicio profesional se disputan en un campo de tensiones donde se entrecruzan género y capacitismo. Acompañar implica una práctica pedagógica y política que desafía la ideología de la normalidad y afirma el derecho a una formación docente más justa e inclusiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Laborde.

Achilli, E. (2013). Investigación socioantropológica en educación: para pensar la noción de contexto. En Elichiry, N. (comp.). Historia y vida cotidiana en educación: perspectivas interdisciplinarias, pp. 33-47. Manantial.

Ahmed, S. (2017). Living a feminist life. Duke University Press.

Arellano, K.; A. Pérez y A. Rapanelli (2021). Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), vol. 13, n.° 22, pp. 104-125. http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf

Gesser, M.; P. Block y A. Guedes de Mello (2022). Estudios sobre discapacidad: interseccionalidad, anticapacitismo y emancipación social. Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 19, n.° 49, pp. 217-240.

Misischia, B. (2020). Políticas universitarias, perspectivas de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea, vol. 17, n.° 51, pp. 28-42. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RIDUNRN_a25c9560c61af46051df0fb71d381f33

Nicastro, S. y M.B. Greco (2009). Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Pérez, A. (2024). Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior. Revista Videre, vol. 16, n.° 35, pp. 1-15. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/240907/CONICET_Digital_Nro.42689054-47fb-4bfe-854e-cac81d8447e1_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura de los procesos educativos. Paidós.

Rockwell, E. y R. Mercado (2003). La práctica docente y la formación de maestros. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Rojas Campos, S.M. (2015). Discapacidad en clave decolonial: Una mirada de la diferencia. REALIS, vol. 5, n.° 1, pp. 175-202. https://www.researchgate.net/publication/354173093_DISCAPACIDAD_EN_CLAVE_DECOLONIAL_Una_mirada_de_la_diferencia

Rojas, S.M.; L. Schewe y A. Yarza de los Ríos (2020). Editorial. Nómadas, n.° 52, pp. 8-9. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2592-estudios-criticos-latinoamericanos-en-discapacidad-nomadas-52/1051-estudios-criticos-latinoamericanos-en-discapacidad-nomadas

Rosato, A. et al. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 20, n.° 39, pp. 87-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14512426004

Sanmartin, G. (2021). Formación docente y discapacidad. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), vol. 13, n.° 22, pp. 22-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033426

Vite Hernández, D. (2020). La fragilidad como resistencia contracapacitista: De agencia y experiencia situada. Nómadas, n.° 52, pp. 13-27. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a1

Documentos oficiales consultados

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (1981). Ley 22431: sistema de protección integral de las personas con discapacidad. http://www.legisalud.gov.ar/atlas/sitioPLS/leyesSanitariasNacionales/leyesLSN/L22431.html

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (1995). Ley 24521: Ley de Educación Superior. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2006). Ley 26206: Ley de Educación Nacional. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2018). Ley 26378: convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Pereyra, C. del V., Wilensky, F., & Gutiérrez Pastrana, A. G. (2025). Trayectorias, acompañamientos y discapacidad en la formación docente: sentidos y tensiones en institutos superiores de formación docente . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 36–55. https://doi.org/10.33255/2591/2482

Número

Sección

Artículos