Escribir, enseñar, hacer mundo entre amigues. Poéticas de la vida cotidiana
Entrevista a Noelia Gipler y Kevin Jones
Palabras clave:
políticas de la escritura, reparto de lo sensible, afectos educativosResumen
Conversamos con Noelia Gipler y Kevin Jones, poetas, maestres, talleristas, activistas, teoriques, amigues, acerca de la escritura como forma de agenciamiento sensible. Nos preguntamos cómo litiga ese modo de concebir y actuar la escritura con las formas clásicas de intervención política y pedagógica. Y también, de qué modo esas prácticas colectivas albergan lo humano en sus las fugas, sus cambios de rumbo.
En la deriva de la conversación emergen las escrituras en torno de la política y el descuido, la necesidad de abrir los archivos íntimos de la militancia, como un modo de queerizar esas acciones colectivas, de hacerle lugar a los desacuerdos. Cómo nuestras instituciones y organizaciones les hacen lugar a las sensibilidades como forma de cuidado de sus cuerpos, de sus habitantes, de sus compañeres.
Las escrituras y las intervenciones pedagógicas, se consideran también como formas de recuperar lo pequeño, los fragmentos de discurso, lo que sostiene y se sostiene en la cotidianeidad amorosa de la amistad; como modos de hacer mundo. Fragmentos de discursos que reclaman un sitio de pensamiento en torno de lo aprendido, de las imágenes de lo vivido; discursos hechos de las escrituras sobre esas intensidades visibles y sus formas espectrales.