Conocimientos previos de números complejos en Ingeniería
PDF ()
HTML

Cómo citar

NDJATCHI, M. K. C. (2019). Conocimientos previos de números complejos en Ingeniería. iencia, ocencia ecnología, 30(58 may-oct), 305-329. https://doi.org/10.33255/3058/477

DOI

https://doi.org/10.33255/3058/477

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar los conocimientos matemáticos previos que tienen los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales antes de tomar el curso de números complejos mediante el desarrollo de los procesos cognitivos de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Para lo cual se muestra el diseño de un instrumento con base en estos procesos cognitivos, el cual se aplica a una muestra por conveniencia de estudiantes.  Los datos se analizan cuantitativamente y los resultados muestran las dificultades que tienen los estudiantes en los conocimientos previos básicos de la educación.  
https://doi.org/10.33255/3058/477
PDF ()
HTML

Citas

AUSUBEL, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.

BROUSSEAU, G. (1998). Les obstacles epistemologiques, problemes et ingenierie didactique. In G. Brousseau, Théorie des situations didactiques, 115-160. Grenoble La Pensee Sauvage.

CAMARENA, G. P. (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Memorias de las Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN. México.

CAMARENA, G. P. (2002). Metodología curricular para las ciencias básicas en ingeniería. México: Revista Innovación Educativa. 2(10), 22-28, primera parte y 2(11), 4-12 segunda parte.

CAMARENA, G. P. (2003). Reporte técnico del proyecto de investigación titulado: La matemática en el contexto de las ciencias y la didáctica disciplinaria, Núm. de registro: 20030491-CGPI-IPN, Editorial ESIME-IPN, México.

CAMARENA, G. P. y FLORES A. I. P. (2012). La interdisciplinariedad: nivel superior. Colección: Experiencias de investigación. Tomo III: Procesos de enseñanza y aprendizaje: estudios en el ámbito de la educación media superior y superior. Coordinadores: GUTIÉRREZ R. D., CENICEROS D. C.,

MONÁRREZ V. H. pp. 150- 167. Editorial REDIE.

CAMARENA, G. P. (2015). A treinta años de la teoría educativa "Matemática en el contexto de las Ciencias". Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 13, número 62. México.

CAMARENA, G. P. (2017). Didáctica de la Matemática en Contexto. Revista Educação Matemática Pesquisa, Vol. 19, Núm. 2, pp. 1-26, Brasil.

CARRILLO, S.B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas. Número 16. marzo 2009: Pág.1-10.

CERIZOLA, N.R., PÉREZ, N.H., MARTÍNEZ, R. y FRANZINI, D. (2000). Resolución de ecuaciones con Valor Absoluto. Una experiencia en el nivel medio superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 13. Editorial Iberoamérica. ISBN: 979-625-227-4. Pág. 8-19.

DOLORES, C.y CATALÁN, A. (2000). El comportamiento variacional de la función lineal: Una experiencia didáctica con estudiantes del bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 13, pp.-36-41.

IREM D’AQUITAINE, GROUPE DIDACTIQUE DES MATHEMATIQUES. (2013). L’erreur dans l’apprendissage des mathématiques, Petit x, 93, 7-28.

KREYSZIG, E. (2013). Matemáticas avanzadas para ingeniería. México: Limusa.

LEHMANN, H. (2015). Álgebra. México: Limusa.

PARDO, S. T. y GÓMEZ, A. B. (2007). La enseñanza y aprendizaje de los números complejos: un estudio en el nivel universitario. PNA, 2(1), 3-15.

PROTTER, H.M y MORREY, B.C. (1980). Cálculo con geometría analítica. México: Fondo Educativo Interamericano.

RUIZ, M. L. (2014). La transformada de Laplace en el contexto de los circuitos eléctricos. Tesis de Doctorado en Educación, Universidad KINO, México.

RUIZ, S. J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revistas Iberoamericano de Educación. Número 47/3. Pág.1-8.

SEP (s.f.). Aprendizajes clave para la educación integral: plan y programas de estudio para la educación básica. Recuperado de: http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/

STEWART, J., REDLIN, L. y WATSON, S. (2012). Precálculo: Matemáticas para el cálculo. Sexta edición. México: Cengage learning.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.