LA “EDUCACIÓN PERSONALIZADA” EN ARGENTINA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR
PDF ()

Palabras clave

educación personalizada
prácticas formativas
perspectiva de docentes y estudiantes
dictadura militar

Cómo citar

Garatte, L., & García Clúa, M. N. (2015). LA “EDUCACIÓN PERSONALIZADA” EN ARGENTINA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(52). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/119

Resumen

El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada “educación personalizada” en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares nacionales. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período.

PDF ()

Citas

BARCIA, M. (2011a). Representaciones de los profesores en Ciencias de la Educación sobre cómo son las relaciones entre los institutos de formación docente y la universidad. EN: CD del IV Congreso Nacional / III Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación.- SAECE/ MNCyT. Disponible en: http://www.saece.org.ar/docs/congreso4/trab55.pdf

BARCIA, M. (2011b). Las representaciones sociales sobre la educación superior en los profesores de Ciencias de la Educación. El caso de los egresados de la Universidad Nacional de la Plata que trabajan en ese nivel educativo”. En: Actas de las VII Jornadas de Investigación en Educación. "Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad". Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba.

BARCIA, M. (2014). Las representaciones de los graduados en Ciencias de la Educación de la UNLP acerca de su formación, en Mónica Paso, Maria Esther Elías, Marina Barcia (Coords.) Perspectivas en la formación de pedagogos y profesores. Historia, teoría y políticas en la Universidad Nacional de La Plata y en la Provincia de Buenos Aires. (pp. 58-79). La Plata: Ediciones Al Margen.

BERNARDO CARRASCO, J. (coord.), (2011).

Educación personalizada: principios, técnicas y recursos.

Madrid: Síntesis-UNIR.

GARCÍA HOZ, V. (1960). Principios de Pedagogía Sistemática. Madrid: RIALP.

GARCÍA HOZ, V. (1966). Principios de Educación Sistemática. Madrid: RIALP.

GARCÍA HOZ, V. (1972). Educación Personalizada. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

GARCÍA HOZ, V. et al (1997). Glosario de Educación Personalizada. Madrid: RIALP.

JUANES, M. (1981). “Programa de Pedagogía”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

KAUFMANN, C. (dir.) (2001). Dictadura y Educación. Tomo 1. Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

KAUFMANN, C. (dir.) (2003). Dictadura y Educación. Tomo 2. Depuraciones y vigilancias en las universidades nacionales argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

KAUFMANN, C. ; DOVAL, D. (1997). Una pedagogía de la renuncia. El perennialismo en Argentina (1976-1983). Santa Fe: Serie cuadernos de Investigación-FCE-UNER.

KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1999). Paternalismos pedagógicos. Rosario: Laborde.

PASO, M. (2012). Políticas, élites intelectuales y discursos en la construcción de la universidad excluyente. El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (1976-1983). Tesis de maestría no publicada. FLACSO/Argentina. Disponible en:

http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5325/2/TFLACSO-2012MLP.pdf

MORGADE, G. y ALONSO, G. (comp) (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

NASSIF, R. (1959). Pedagogía General, Buenos Aires: Kapelusz.

NASSIF, R. (1980). Teoría de la educación. Buenos Aires: CINCEL.

PEREZ – ROSAS CÁCERES, A. (1997). Víctor García Hoz. Padre de la Educación Personalizada. Lima: Editorial IDI.

RODRIGUEZ, L. (2014). “La pedagogía personalista de García Hoz en las universidades argentinas” Ponencia presentada en las IV Jornadas de Historia de la Universidad Argentina, desarrolladas el 20 y 21 de noviembre de 2014, en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

SILBER, J. (2011). Tendencias pedagógicas en la carrera de Ciencias de la Educación. La incorporación y el desarrollo de las pedagogías tecnocráticas (1960-1990), en Julia Silber y Mónica Paso (Coord.). Universidad y formación docente. Políticas, tendencias y prácticas en la Carrera de Ciencias de la Educación y en otros profesorados (1960-1990), (pp. 19-46). La Plata, EDULP.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...