PID 6065 Diseño y evaluación de las fuentes de corriente para las lentes de un microscopio electrónico de transmisión
PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Palabras clave

microscopía electrónica
microscopio electrónico de transmisión
fuentes de corriente
fuentes de tensión

Cómo citar

Caussi, M. D., Machado, M. E., Balducci, F., & Vilá, J. F. (2014). PID 6065 Diseño y evaluación de las fuentes de corriente para las lentes de un microscopio electrónico de transmisión. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 4(4), 173–181. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/4

Resumen

Dentro del programa de actualización del microscopio electrónico Hitachi HU11-C una parte esencial consiste en adaptar al equipo un sistema de control por medio de una computadora personal. Para lograr ese objetivo es necesario controlar las lentes electromagnéticas a partir de los datos enviados desde la computadora. Elmicroscopio tiene cinco lentes electromagnéticas principales, para cada una de las cuales se desarrollaron fuentes de corriente controladas electrónicamente. Se emplean circuitos operacionales para realizar la estabilización de los valores de corriente y transistores FET para el manejo de la carga. Lasfuentes de corriente se alimentan a partir de fuentes estabilizadas de tensión, para las que se emplean reguladores integrados y prereguladores con transistores bipolares. Los circuitos se probaron inicialmente sobre protoboard y se evaluaron con valores crecientes de carga. Finalmente se construyeron las placas definitivas y se realizaron las pruebas sobre los devanados de las lentes del microscopio. Tanto las fuentes de tensión como de corriente mostraron en los ensayos una excelente estabilidad ante variaciones de la alimentación y dela carga. También se evaluó la estabilidad de las corrientes en función del tiempo. En la prueba final, con el microscopio en condiciones normales de operación alimentado con los circuitos desarrollados, se obtuvo imagen de forma normal y se mantuvo el foco durante intervalos de tiempo suficientemente largos a los fines prácticos. 

 

 

 

 

PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...