Estudios Moleculares y Celulares del Sistema de Endotelinas en Cáncer Colorectal
PDF ()

Archivos suplementarios

Ficha PID ()

Palabras clave

endotelinas
modelo murino
cancer colorectal
diagnóstico temprano

Cómo citar

Bianchi, M., Ruff, S., Viale, S., Izaguirre, M. F., Casco, V. H., & Adur, J. (2016). Estudios Moleculares y Celulares del Sistema de Endotelinas en Cáncer Colorectal. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 6(6). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/280

Resumen

En el presente proyecto se estudió el rol que cumple el sistema de endotelinas en el tracto digestivo murino. Previa verificación de la localización del sistema en condiciones fisiológicas normales, se estudiaron los cambios en el patrón de expresión de los péptidos y sus receptores durante el desarrollo de un modelo de cáncer colo-rectal murino inducido por azoximetano.
La caracterización de las diferentes etapas del desarrollo de cáncer colo-rectal se realizó utilizando técnicas de anatomía patológica clásicas, de inmunohistoquímica y de microscopia óptica no lineal. Estos datos morfológicos fueron correlacionados con los niveles de expresión de los ARNms de los péptidos y sus receptores usando técnicas de PCR semi-cuantitativa. Asimismo, las evidencias morfológicas obtenidas en los animales normales y los inducidos al desarrollo tumoral, se correlacionaron con índices de auto-fluorescencia obtenidos por microscopia de desconvolución digital; el cual fue determinado registrando la fluorescencia endógena proveniente de la superficie epitelial del colon. Además de dilucidar los posibles roles del sistema Endotelinas en un modelo murino de cáncer colo-rectal, con el presente proyecto se obtuvieron parámetros cuantitativos e indicadores, que podrían utilizarse para evaluar el proceso cancerígeno y como un posible método de diagnóstico temprano.

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...