Análisis de factores socio-culturales y ambientales involucrados en problemas de salud prevenibles (diarrea, malnutrición y anemia) en niños de 0 a 4 años en la comunidad de la Zona Sur de Gualeguaychú. Implementación y evaluación de intervenciones

Cecilia Ros, Isabel Corfield, Elida Alicia Garcia, Elsa Nora Asrilevich, María E. Santos, Melisa Raffart

Resumen


Se realizó un trabajo descriptivo, con matices de diseño exploratorio, que permitió analizar aspectos socio-culturales y ambientales de familias con ocurrencia de enfermedades infantiles prevenibles. Se eligió la diarrea, la desnutrición y anemia por ser patologías prevalentes en niños de 0 a 4 años. Para estas enfermedades su atención consiste, la mayoría de las veces, en brindar alimentación adecuada, considerando el entorno familiar y ambiental. Al concebir la alimentación como un proceso cultural o una condición de vida, que a su vez incluye 4 momentos, se entiende que forma parte del acervo cultural de todo grupo social; y siendo la práctica de atención más frecuente e inmediata de la diarrea, la desnutrición y anemia, se habla del proceso salud/enfermedad/alimentación, esta última entendida como atención. La alimentación entonces refiere a las representaciones sociales de cada grupo, las que se expresan en las prácticas de los actores familiares. De las indagaciones a las familias, estas, no presentaron un correlato entre sus conocimientos y prácticas de cuidados en salud infantil, ello podría relacionarse con las condiciones de vida desfavorables, lo cual indica que se debiera trabajar en pos de los factores protectores, en acciones de promoción enfocadas a las prácticas alimentario nutricionales.

Palabras clave


Salud familiar, Diarrea, anemia y desnutrición infantil, Condiciones de vida, Epidemiologia, Conocimientos y Prácticas alimentarias

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Propietario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS - ISSN 2250-4559