El capital tecnológico de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Palavras-chave:
capital tecnologico, ingresantes universitarios, tecnologías digitalesResumo
El artículo indaga sobre el capital tecnológico que poseen los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en el año lectivo 2020. Se trató de investigar y describir cual es la percepción y uso de los dispositivos de tecnologías digitales con que cuentan los ingresantes, partiendo de la premisa de que el capital tecnológico, se constituye en un nuevo capital que hoy atraviesa a las sociedades por estar insertos en un mundo de la cibercultura.
En ese sentido los dispositivos digitales cobran una significativa importancia en el espacio educativo universitario, pues permite conocer cuál es el capital que los ingresantes cuentan y sus vínculos para trabajar en el mundo académico, como conocer con que saberes previos y habilidades comunicacionales llegan a la vida universitaria.
La metodología utilizada fue cuantitativa y se trabajó a través de cuestionario autoadministrado que se aplicó en el curso de ambientación durante el mes de febrero del año 2020.
Entre los principales hallazgos podemos destacar que la telefonía móvil es el mayor dispositivo con que cuentan y que las edades en el momento del ingreso y el vínculo si cursan tecnicaturas o carreras de grados, marcan diferencias en los usos y habilidades tecnologicas. Por ello entendemos que este estudio es un aporte pertinente planteado en la virtualización por la que se atraviesa actualmente en la vida universitaria.
Downloads
Referências
Bourdieu. El sentido práctico. Siglo XXI .México.2007
Castell, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Alianza. 1997.
Díaz E. Posmodernidad. Buenos Aires: Editorial Biblos. Buenos Aires. 2007.
Igarza, R, Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La crujía. 2010.
Morduchowicz, R. Ruidos en la web. Buenos Aires: ediciones B. 2018.
Ramirez Gelbes, S., El discurso hibrido. Formas de escribir en la WEB. Buenos Aires: Ampersand. 2018.
Salado Rodriguez, I y Ramirez Martinelli ,A., Capital cultural en el contexto tecnológico: Consideraciones para su medición en la educación superior. México: IISUE, Nº 24. 2018.
Santamaría y Yurén. Cultura digital en estudiantes universitarios. Primera fase de un estudio de caso. México 2010
Urresti, M. cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetividades entre los adolescentes; en Collobechi, M (comp) “formas en el horizonte digital” Buenos Aires: Universidad virtual de Quilmes. 2017.
Urresti, M, Linne, J, Basile, D., Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires: Grupo editor Universitario. 2015.
Vanoli, H., El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes. Buenos Aires: Sigl XXI. 2019.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).