El capital tecnológico de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Keywords:
capital tecnologico, ingresantes universitarios, tecnologías digitalesAbstract
This study enquires into the technological capital owned by students admitted to the Faculty of Economic Sciences of UNER (National University of Entre Ríos, Argentina) for the academic year 2020. The study intends to research and describe the incoming students’ perception and usage of their digital technology devices, understanding that technological capital has become a new kind of capital which permeates societies in a cyberculture world.
Therefore, digital devices become significantly important in the university educational field, since they reaveal the kind of capital and relations that incoming students count on to work within the academic world, as information about the previous knowledge and communication skills they have when they start university life.
As for the methodology used, this is a quantitative investigation, and the research data was collected through a self managed survey which was applied during the university orientation programme held in february 2020.
Among the main findings of this study we can mention that movile or celular pone is the device used by most of the students. However, how they use them and the tecnological skills they have will depend on the age of students at the moment of entering university, their relations and of the level of undergraduate degree they are pursuing. Hence, we understand that this research is a relevant contribution to the current virtualization of university life.
Downloads
References
Bourdieu. El sentido práctico. Siglo XXI .México.2007
Castell, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Alianza. 1997.
Díaz E. Posmodernidad. Buenos Aires: Editorial Biblos. Buenos Aires. 2007.
Igarza, R, Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La crujía. 2010.
Morduchowicz, R. Ruidos en la web. Buenos Aires: ediciones B. 2018.
Ramirez Gelbes, S., El discurso hibrido. Formas de escribir en la WEB. Buenos Aires: Ampersand. 2018.
Salado Rodriguez, I y Ramirez Martinelli ,A., Capital cultural en el contexto tecnológico: Consideraciones para su medición en la educación superior. México: IISUE, Nº 24. 2018.
Santamaría y Yurén. Cultura digital en estudiantes universitarios. Primera fase de un estudio de caso. México 2010
Urresti, M. cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetividades entre los adolescentes; en Collobechi, M (comp) “formas en el horizonte digital” Buenos Aires: Universidad virtual de Quilmes. 2017.
Urresti, M, Linne, J, Basile, D., Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires: Grupo editor Universitario. 2015.
Vanoli, H., El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes. Buenos Aires: Sigl XXI. 2019.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).