La agricultura mexicana y la educación superior en el contexto de la 4ta. revolución industrial
Palavras-chave:
Cuarta Revolución IndustrialMéxico- Educación agrícola- InvestigaciónResumo
El presente escrito tienen como propósitos, en primer lugar, realizar una sucinta discusión sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial (CRI) o también llamada Industria 4.0 en la agricultura y la educación agrícola superior mexicanas (particularmente en lo referido a las Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC), en segundo visibilizar las posibles implicaciones tecnológicas y educativas de la misma y en tercero proponer posibles acciones estratégicas a los tomadores de decisión en las dependencias gubernamentales y en las instituciones de educación agrícola y de investigación orientadas a este sector.
Downloads
Referências
Dirksen, U. (2019). Trabajo del futuro y futuro del trabajo. Por una transición progresista. Nueva Sociedad No. 279, pp. 62-72. enero-febrero.
Fao (2018). México rural del Siglo XXI. Ciudad de México.
Gómez, R. P. (2010). La Re-evolución de la energía. En José Luis García Delgado y Juan Carlos Jiménez (Editores). “El sector energético ante un nuevo escenario” Comisión Nacional de la Energía / CIVITAS / Thomson Reuters, pp. 159-188.
González Tena, Pablo Alejandro, Rendón Medel, Roberto, Sangerman-Jarquín, Dora Ma., Cruz Castillo, Juan Guillermo, & Díaz José, Julio. (2015). Extensionismo agrícola en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Chiapas y Oaxaca. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6 (1), 175-186.
Huffman D.P y Victorino L. (2014). La educación agrícola superior y su reestructuración curricular hacia el futuro. En Victorino R. L. y Díaz Sánchez S. (2014). Educación agrícola superior: cambio de época. H. Cámara de Diputados. LXII Legislatura-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. México D.F.
INEGI (2017). Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). Aguascalientes, México.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018). Anuario Estadístico 2018. Ciudad de México.
Pacheco-Florez, M; Melo-Poveda Y.E. (2015). Recursos naturales y energía. Antecedentes históricos y su papel en la evolución de la sociedad y la teoría económica. Energética 45, junio, pp. 107-115.
Rifkin, J. (2011). La Tercera Revolución Industrial: Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Planeta. España.
Rifkin, J. et. al. (2010). Utrecht roadmap to a third industrial revolution. Province of Utrecht and Office of Jeremy Rifkin.
Rifkin, J. (2015). La sociedad de costo marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Paidós. México, D.F.
Rodríguez-Lemus, C; Valencia-Pérez, L.R; Peña-Aguilar, J.M. (2018). Aplicación de las TI’s a la Cadena de Valor Agrícola para Productores de Agricultura Protegida. Tecnología en Marcha. Vol. 31-1. Enero-Marzo. Pág 178-189. DOI: 10.18845/tm.v31i1.3507
Sader (s/f). Apps Sader.
Sagarpa-Fao (2015). Diagnóstico del sector rural y pesquero de México 2012. México. D.F.
Santiago M.L., Zapata P. R. y Martínez M. G. (2015). Adopción y uso de las TICS en el sector productivo agrícola como sistemas promotores de la competitividad. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/adopcion-tics-sector-productivo-agricola-sistemas-promotores-competitividad
Secretaría de Economía (2016). Crafting the future. A roadmap for industry 4.0 in México. Secretaría de Economía-AMITI. México D.F.
Schwab K. (2015). The fourth industrial revolution. Whats It Means and How to Respond. En Gideon, R. (2016) The Fourth Industrial Revolution: A Davos Reader. Foreign Affairs.
Soca-Cabrera, José Ramón, & Chaviano-Rodríguez, Nadia Rosa. (2017). El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 26 (1), 78-85.
Universidad Autónoma Chapingo (2010). Manual de Organización del Centro de Cómputo Universitario. Unidad de Planeación, Organización y Métodos. Chapingo, Estado de México.
Universidad Autónoma Chapingo (2009). Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025. Unidad de Planeación, Organización y Métodos. Chapingo, Estado de México.
Universidad Autónoma Chapingo (s/f). Ingeniería Mecatrónica Agrícola. Chapingo, Estado de México.
White, L. (1943). Energy and the evolution of culture. American Anthropologist. NEW SERIES. VOL. 45 JULY-SEPTEMBER, No. 3, PART.
Victorino Ramírez, L. (2008). El nuevo paradigma de la educación superior a distancia. Algunos criterios de calidad para el porvenir. Revista de Geografía Agrícola, (40), 73-89.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).